Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/02/2024

La Xunta de Galicia presenta la 2ª Estrategia Gallega de Economía Social: Horizonte 2027

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, presentó el pasado 31 de enero en las dependencias de Viña Costera la 2ª Estrategia gallega de economía social: Horizonte 2027, que, como dijo, buscará profesionalizar y diversificar las actividades desarrolladas bajo estas fórmulas económicas y hacerlas aun más atractivas para mujeres y personas jóvenes.

En un acto que contó con la participación de las entidades más representativas del sector, la responsable autonómica incidió en que Galicia quiere "posicionar" la economía social en el conjunto de la economía de mercado y en los distintos sectores - tecnológico y digital, verde, industrial y sostenible- gracias a su transversalidad.

La nueva Estrategia aspira a generar 4.000 empleos y crear 400 nuevas entidades hasta 2027. La planificación parte de un presupuesto próximo a los 170 millones e incidirá en mejorar las competencias de las personas y entidades que desarrollan su actividad en el cooperativismo y en el resto de familias de la economía social.

Entre las medidas concretas a desarrollar se pondrá en marcha una red de aceleradoras, que permita atraer ideas e inversiones a la economía social gallega e implantar programas para identificar oportunidades de negocio. También avanzó la creación de un campus formativo para la capacitación de agentes intermedios y personal de gestoría.

La Xunta quiere dotar a las entidades de medidas que favorezcan la comunicación de las iniciativas y reforzar el peso de esta fórmula en el conjunto de la economía gallega. En este sentido se plantea la revisión de aspectos normativos que permitan mayor emprendimiento en economía social.

La Administración autonómica quiere reducir el tiempo de constitución de las entidades a 37 días de promedio, y se ha marcado como objetivo también incrementar en un 25% las entidades creadas en sectores emergentes.

"Galicia contará en un horizonte a tres años con una economía social con un marcado acento femenino y atractivo para la juventud", concluyó la conselleira Elena Rivo.

La economía social gallega en cifras

El último informe de la economía social de Galicia 2022, elaborado por el Centro de Estudios Cooperativos de Galicia (Cecoop) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con el apoyo de la Xunta, refleja que la creación de cooperativas sigue batiendo récords. En 2022 se crearon en la Comunidad 142 cooperativas -la cifra más elevada de la serie histórica- con casi 550 socias y socios promotores, con una proporción del 50% de mujeres.

Nacieron en el mismo período 24 sociedades laborales, con 58 personas socias y 7 nuevos centros especiales de empleo.

La economía social representa más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), un impacto anual en Galicia de unos 850 millones de euros.

Volver