Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/02/2024

Se reúne en Madrid el Consejo de Fomento de la Economía Social, que da el pistoletazo de salida a Valencia como Capital española de Economía Social 2024

El Consejo de Fomento de la Economía Social se reunió el pasado 6 de febrero en Madrid, presidido por la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, acompañada por el Comisionado Especial de Economía Social, Víctor Meseguer, y la directora general de Economía Social y RSE, Aicha Belassir, junto a los demás miembros del Consejo. Es la primera vez que dicho órgano consultivo, que reúne a representantes de comunidades autónomas, ministerios, entidades del sector, cinco expertos de CIRIEC-España y organizaciones sindicales, se congregó bajo la dirección de la recientemente creada Secretaría de Estado de la Economía Social.

Durante la reunión se felicitó a la representación valenciana por la designación de Valencia como Capital española de la Economía Social durante 2024, un título que en 2023 ejerció Donostia y en años anteriores Santiago de Compostela, Teruel y Toledo.

La capitalidad de València, anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, responde a la importante presencia y el empuje del cooperativismo y la economía social en la región mediterránea. "Valencia está desarrollando en diversos ámbitos este modelo económico, que es un aliado para afrontar con justicia social las necesarias transiciones ecológica y digital", expresó en un comunicado la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.

Al respecto, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana, Andrés Lluch, tomó la palabra para expresar el compromiso de la Generalitat de apoyar la capitalidad valenciana y al sector en las actividades que se realicen. Y el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emilio Sampedro, anunció que ya están trabajando tanto con las administraciones públicas, Ayuntamiento de Valencia y Generalitat, como con las universidades valencianas en una agenda de eventos y actividades que garanticen el éxito de dicha capitalidad.

En la reunión se analizó también la primera resolución de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la Economía Social, en la que se insta a los países miembros a incorporar y potenciar este modelo. Además, durante la Presidencia española del Consejo de la UE, el pasado semestre, se adoptó la primera recomendación para desarrollar la economía social de forma homogénea en los veintisiete países de la Unión.

A nivel estatal, la secretaria de Estado confía en que la segunda convocatoria del Plan Integral de Impulso de la Economía Social, dotado con 80 millones de euros, pueda ser aprovechado para consolidar el entramado de federaciones, empresas y entidades que conforman este modelo productivo en España.

Consejeros expertos

En la reunión del pasado 6 de febrero participaron también los cinco consejeros titulares del Consejo de Fomento de la Economía Social en calidad de expertos. Los cinco consejeros son Adoración Mozas, profesora de la Universidad de Jaén y presidenta de CIRIEC-España; Carmen Marcuello, profesora de la Universidad de Zaragoza, presidenta del OIBESCOOP y vicepresidenta de CIRIEC-España; Gustavo Lejarriaga, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y director de EESCOOP; Carmen Pastor, profesora de la Universidad de Alicante y presidenta de BlockchainFUE, y José Luis Monzón, director de CIRIEC-España.

Este último tomó la palabra para felicitar al Ministerio de Trabajo y Economía Social por el nuevo organigrama del Ministerio, que refuerza la presencia de la Economía Social en el mismo con una Secretaría de Estado específica de Economía Social, la continuidad del Comisionado Especial y la nueva Dirección General de Economía Social y RSE.

El profesor Monzón anunció también que CIRIEC-España, con sede en la Universitat de València, va a trabajar codo con codo con las administraciones valencianas y el sector para “capitalizar la capitalidad valenciana de la Economía Social”, según afirmó, y puso en valor la labor del CIRIEC en la difusión del concepto, la formación e investigación en economía social, plasmada en sus numerosos informes, revistas científicas excelentes y canales informativos.

Por último se refirió a la recién creada Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria, participada inicialmente por representantes gubernamentales de 6 países, entre ellos España. Al respecto se congratuló del importante apoyo del sector público a la ESS, si bien afirmó que para lograr el mayor de los éxitos de dicha red, la misma debería incorporar también a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, con sede en la Universidad de Zaragoza y con una trayectoria de casi dos décadas de investigación y difusión de la economía social y sus políticas en Iberoamérica, a través de su red de expertos en 22 países y cerca de 40 universidades.

Volver