Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

08/02/2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se compromete a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria

En la sesión de control al Gobierno celebrada el pasado 7 de febrero en el Congreso de los Diputados, y ante la actual crisis de la agricultura española y europea, el presidente Pedro Sánchez remarcó su "absoluta disposición e interlocución con el sector del campo". Pedro Sánchez expresó también la "absoluta empatía" del Gobierno con los agricultores y los ganaderos "porque no solamente estamos hablando del cambio climático, sino de los efectos perniciosos que han tenido sobre los fertilizantes y también otros insumos la guerra de Ucrania y la inestabilidad geopolítica que estamos atravesando". Además, abogó por llevar a cabo "una labor de persuasión en las instituciones comunitarias, en Bruselas, ante sus demandas justas".

En este sentido, el presidente del Gobierno anunció que se va a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en la pasada legislatura, que calificó como "una de las principales leyes transformadoras" del sector agroindustrial y como una norma "que trajo justicia y transparencia a toda la cadena de valor alimentaria".

Implementar cláusulas espejo

Sánchez se comprometió también a continuar la labor que ya ha desarrollado el Ejecutivo para facilitar la adaptación a la normativa de la Unión Europea, simplificar la Política Agraria Común (PAC), implementar las 'cláusulas espejo' -que buscan exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la Unión Europea- y avanzar hacia la soberanía alimentaria de Europa.

El presidente del Gobierno repasó también las ayudas que ha desplegado para apoyar al campo, empezando por los 4.000 millones de euros destinados al sector primario desde el año 2022 para paliar los efectos de la sequía y el alza de los precios de la energía y de los insumos.

Además, se refirió a los 1.380 millones de euros en ayudas directas, los 2.800 millones de euros dedicados a la modernización del regadío en España, los 6.800 millones de euros logrados en Bruselas a través de la PAC -de los cuales 4.800 millones son ayudas directas a las explotaciones agrarias y ganaderas, que benefician a 620.000 agricultores y ganaderos- y el apoyo a los seguros agrarios.

El mantenimiento de la devolución del impuesto especial de hidrocarburos al gasóleo agrícola es otra muestra más del compromiso del Gobierno con el sector agrario.

Volver