Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/02/2024

La Conferencia Europea de Economía Social en Lieja sitúa el modelo de la economía social en el centro de las transiciones verde, digital e inclusiva

El Palacio de Congresos de la ciudad de Lieja (Bélgica) fue sede los pasados días 12 y 13 de febrero de una nueva Conferencia Europea de la Economía Social, organizada en esta ocasión por la Presidencia belga 2024 del Consejo de la UE, con la colaboración del CIRIEC-Internacional y Social Economy Europe. Organizaciones representativas de la Economía Social, cargos políticos y responsables institucionales, profesores universitarios, científicos y otros actores e interlocutores debatieron en la Conferencia sobre el papel que la economía social desempeña en las transiciones inclusiva, verde y digital. También en la necesidad de captar talento joven y abordar la capacidad del modelo de dar respuesta a los grandes retos actuales, con el objetivo de construir una Europa más social y sostenible.

El evento se celebró bajo el título de ‘La Economía Social en el centro de las transiciones’ y dio continuidad a la Conferencia Europea celebrada el pasado mes de noviembre en San Sebastián, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por parte española asistieron al Encuentro de Lieja la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, junto a la directora general de Economía Social y RSE, Aicha Belassir, ambas del Ministerio de Trabajo y Economía Social; el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño; la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director, José Luis Monzón. Formaron parte además del Comité Científico el profesor Millán Díaz (Universidad de Zaragoza) y Rocío Nogales (EMES). 

También participó en el Encuentro el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez García. Y estuvieron presentes Miguel Ángel Cabra de Luna, director técnico de Movimientos Sociales y Alianzas de Fundación ONCE, y Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE. 

A lo largo de dos días, la conferencia albergó tres sesiones plenarias dedicadas a cada una de las transiciones; seis talleres de buenas prácticas, y cuatro mesas redondas en torno a las estrategias y políticas públicas, ayudas estatales, la integración de la economía social y el acceso a la financiación.

Asimismo, se organizaron visitas a empresas, espacios de networking y un área denominada ‘Social Economy Village’, en la que por medio de stands, vídeos y animaciones se difundían algunos de los logros e iniciativas de organizaciones y empresas de Economía Social, y la labor de instituciones y administraciones públicas en favor del modelo.

La Economía Social, pilar esencial en la nueva agenda de la UE

Durante su intervención en el encuentro, la secretaria de Estado Amparo Merino defendió que la Economía Social “sea un pilar esencial en la nueva agenda europea”. Según afirmó, “Europa es hoy mejor gracias al impulso de la Economía Social y esa senda es la que hemos de continuar”.

Merino señaló que la legislatura europea, que está próxima a finalizar, ha sido muy útil para mejorar la vida de las mayorías sociales. “Ha sido una legislatura de ganar derechos, y no recortarlos, y esto es especialmente evidente en el ámbito de la economía social”, insistió la secretaria de Estado, que aprovechó la ocasión para insistir en la relevancia de que la próxima Comisión Europea mantenga la Economía Social y su Plan de Acción Europeo como una de sus prioridades, “especialmente tras los logros conseguidos en los últimos años”.

La Economía Social, en el centro de las políticas

Por su parte, el presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, valoró muy positivamente este encuentro y su repercusión, ya que la conferencia reunió a una veintena de países que han manifestado su apuesta firme por el modelo. “Todos estos países ubican a la economía social en el centro de sus políticas, identifican el modelo en el corazón de la economía de cada uno de ellos, y declaran su intención de desarrollar políticas y de implementar la Recomendación del Consejo de la UE para la Economía Social, que se aprobó recientemente durante la Presidencia española”, explicó Juan Antonio Pedreño, quien añadió que “esto permitirá que, en dos años, se desarrollen en los diferentes países marcos jurídicos, leyes y estrategias para el fomento de la economía social”.

Pedreño remarcó también que “es una satisfacción ver cómo España es reconocida como el referente europeo, y diría que mundial, del desarrollo de la Economía Social”. Y destacó que el Comité de Luxemburgo ha aprobado un reglamento de régimen interior para, entre otras cuestiones, garantizar la continuidad de dicho Comité como impulsor de políticas públicas en Economía Social. El mismo Comité ha aprobado por unanimidad que en la próxima legislatura de la UE haya un comisario responsable con el cargo de Economía Social. 

Hoja de Ruta de Lieja

La Conferencia concluyó el pasado 13 de febrero con la firma de la ‘Hoja de Ruta de Lieja para la Economía Social en la Unión Europea’, que amplía el manifiesto de San Sebastián del año pasado con nuevos países y compromisos de los gobiernos para fomentar el sector en la UE.

Entre los compromisos se incluye el fomento, la creación y el desarrollo de planes de estudios y centros de capacitación dedicados a la economía social y al emprendimiento social; y la creación y el desarrollo de másteres, cátedras y programas de investigación-acción en economía social en las universidades.

Los gobiernos se comprometen también a estimular la creación de herramientas estadísticas adaptadas a la economía social, a escala local, regional, nacional y europea, con el fin de apoyar la recopilación de datos y estudios que detallen específicamente la realidad de la economía social y proporcionen una imagen más precisa de su ecosistema y de su impacto.

Volver