Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/02/2024

Cooperativas Agro-alimentarias de España manifiesta su apoyo a las cooperativas y asociados que se han movilizado por la situación de la agricultura

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, reunido el pasado 21 de febrero, ha manifestado su apoyo a todos los productores socias y socios de las cooperativas que llevan dos semanas movilizándose por la situación del campo a nivel nacional y en las comunidades autónomas.

Según afirma Cooperativas Agro-alimentarias de España en un comunicado, las movilizaciones “son resultado de la imposición de políticas medioambientales sin contar con el sector, con desconocimiento de la realidad productiva, inaplicables, incoherentes con la realidad de los mercados y desdeñando su impacto social y económico en la mayoría de las explotaciones españolas y europeas”.

Alegan que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha recibido al sector en cinco años, siendo “la gran responsable en España de esta situación, porque de su ministerio dependen las políticas medioambientales, de agua y de energía”.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, las movilizaciones son el resultado también “de la pasividad de gran parte del Gobierno de España y de la actitud de la Comisión Europea”. Y añaden: “Ya habíamos advertido de la situación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta enviada en diciembre del año pasado, de la que no hemos obtenido ni sensibilidad ni respuesta por su parte”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España comprende todas las reivindicaciones que se están manifestando, y afirma: “No aceptamos una Ley de la Cadena Alimentaria que no reconozca totalmente el modelo de empresa cooperativa y termine imponiéndole trabas en su funcionamiento interno y en el mercado. La rentabilidad del sector viene determinada por un mercado competitivo, europeo, abierto internacionalmente y donde además existe competencia desleal por la falta de reciprocidad con las importaciones. Aunque compartamos el objetivo de cambiar la cultura entre operadores, esta ley no conseguirá el objetivo de la rentabilidad de todas las explotaciones porque no estamos en una economía planificada”.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias se viene advirtiendo que no habrá transición medioambiental sin contar con el sector productor y sin rentabilidad. “Y tampoco la habrá en España si no afrontamos seriamente el grave problema del agua, del relevo generacional, la falta de trabajadores y la presión de normativa laboral que estamos sufriendo, y sin hacer un esfuerzo por mantener un seguro agrario a la altura de las circunstancias”, concluye.

Volver