Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/02/2024

La cooperativa Dcoop recibe la Medalla de Andalucía en Categoría de Economía y Empresa

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha concedido al Grupo Cooperativo Dcoop la Medalla de Andalucía en la categoría de Economía y Empresa, en reconocimiento a la aportación que esta sociedad, y las 75.000 familias que la integran, hacen al desarrollo y al progreso de la comunidad. La medalla se entregó el pasado 28F en un acto oficial en conmemoración del Día de Andalucía, celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

En términos de producción, Dcoop es el mayor productor oleícola del mundo, y también una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales. En 2023 ha superado los 1.400 millones de euros en facturación, siendo la primera cooperativa agro-alimentaria del país por volumen de facturación.

La cooperativa posee varias fábricas y plantas de envasado de aceites, vino, frutos secos, leche de cabra, subproductos de olivar y aceitunas de mesa, y además participa como propietario en empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales.

Entidad Asociativa Prioritaria

Cuenta con el reconocimiento de Entidad Asociativa Prioritaria y apuesta por reunir el esfuerzo de todos para conseguir la mayor rentabilidad para sus asociados a través de la mejor comercialización posible de sus producciones y el abaratamiento de costes. 

El Grupo Dcoop opera en España y exporta sus productos a decenas de países. Actualmente, cuenta con varios centros de trabajo propios y participados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea, Villa del Río y Monturque (Córdoba); Jaén, Martos y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas, Osuna y El Saucejo (Sevilla); y Antequera, Mollina, Málaga y Campillos (Málaga).

Sus socios agricultores y ganaderos están radicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

Su compromiso alcanza también la investigación, en su mayor parte cofinanciada por la Junta de Andalucía y fondos europeos. En la actualidad, desarrolla numerosos proyectos en este ámbito, como Zoolive, para el diseño de aditivos en alimentación animal a partir de extractos bioactivos de la industria de la aceituna de mesa; Biorumioli, para la elaboración de productos bioeconómicos derivados a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva; o Coverolive, para el uso de nuevas tecnologías en la generación de cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar.

Vídeo de la concesión de la Medalla de Andalucía a Dcoop

Volver