Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2024

EESCOOP celebra sus X Jornadas en el marco de la Semana Universitaria de la Economía Social, y centradas en las cooperativas y sociedades laborales de emprendedores

La Escuela de Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP) celebró el pasado 6 de marzo sus X Jornadas en el marco de la Semana Universitaria de la Economía Social 2024. Bajo el título “Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales de emprendedores: una apuesta de futuro para impulsar empresas emergentes”, las Jornadas reunieron a 120 personas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los participantes se encontraban autoridades académicas, representantes de las distintas familias de la Economía Social, patronos de EESCOOP, estudiantes y miembros de EESCOOP y AECOOP con el objetivo de tratar de encontrar un modelo de sociedad cooperativa o sociedad laboral que pudiera servir de paraguas jurídico para albergar a los nuevos proyectos de emprendimiento que se impulsan dentro y fuera de la Universidad.

Dos mesas redondas generaron un rico debate abordando el asunto desde dos perspectivas: la académica y la profesional o práctica. La primera mesa fue moderada por Paloma Bel Durán, directora de AECOOP, y conformada por Carlos Vargas Vasserot, Catedrático de la Universidad de Almería y director del Centro de Investigación en Derecho de la Economía social y de la Empresa cooperativa, CIDES; Mercedes Farias Batlle, profesora titular de Derecho Mercantil y miembro de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Murcia (ambas entidades colaboradora de las Jornadas) y Gemma Fajardo García, profesora titular de la Universidad de Valencia.

En la mesa se trataron asuntos tales como la consideración de las sociedades cooperativas y laborales como empresas emergentes, las spin off y start up universitarias bajo fórmulas de la economía social, y las cooperativas de emprendedores y las sociedades laborales como viveros y laboratorios de ensayo para futuros proyectos de economía social.

La segunda mesa, moderada por José Vidal Alonso, gerente de FECOMA, reunió a las entidades representativas de las comunidades autónomas con experiencia en creación de cooperativas emprendedores: Paloma tarazona cano, de FEVECTA; Gabriel Sánchez Bárcena, de FAECTA; Carmen Garrido Ferrer de UCOMUR y, virtualmente, desde Pamplona, Alfredo Chourraut Aguirre, de Anel.

La disuelta BETACOOP, la Cooperativa de Emprendedores Navarra, Testéalo (Región de Murcia) y las cooperativas de impulso empresarial andaluzas sirvieron de inspiración para promover un futuro modelo que anule los contras y promueva los pros de las iniciativas analizadas.

Como viene siendo lo habitual, las Jornadas se hicieron coincidir con la Reunión del Patronato de la Escuela de Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación – EESCOOP, presidida por la Vicerrectora de Centros y Departamentos de la UCM, Carmen Nieto Zayas.

También se hicieron coincidir con la entrega de los Diplomas de la II edición del Curso de Creación, Dirección y Gestión de Entidades de la Economía Social (Organizaciones de Participación) y con la entrega de los XIII premios de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación. En la presente edición, el profesor Dante Cracogna (Buenos Aires, Argentina) ha sido galardonado por su trayectoria docente y de investigación, mientras que los premios institucionales han recaído en LABORPAR, Federación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de España, e HISPACOOP, la Confederación Española de Cooperativas de Consumo.

En remoto, desde la Universidad Cooperativa de Colombia hubo el Saludo de la Cátedra UNESCO de Economía Social y Solidaria, por parte de Colombia Pérez Muñoz a los compañeros de la UCM, universidad promotora de la Cátedra, y a los patronos de la Escuela EESCOOP, quienes en su gran mayoría han firmado una carta de alianza y apoyo para la Cátedra UNESCO.

Volver