Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2024

600 alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela participan en la Semana Universitaria de la Economía Social

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la mano de su Centro de Estudios Cooperativos (CECOOP) se ha volcado un año más en la Semana Universitaria de la Economía Social, de la Red ENUIES, CIRIEC-España, con la celebración de una serie de actividades, cuyo acto central tuvo lugar este miércoles, 6 de marzo, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales compostelana. Dicho acto fue presidido por el vicerrector de Transformación Digital e Innovación de la USC, Gumersindo Feijoo, acompañado por la conselleira en funciones de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, Elena Rivo; el decano de la Facultad, Xoán Doldán; la vicepresidenta del Foro de la Economía Social Gallega, Carmen Rodríguez, y la directora del CECOOP, Maite Cancelo.

El acto central de la #SemanaUniversitariaES en la USC comenzó con la apertura de la exposición ‘Economía Social en el corazón en nuestra historia’, elaborada por la sociedad laboral DeHistoria para el Foro de la Economía Social de Galicia. A continuación, el vicerrector Gumersindo Feijoo destacó la importancia cada vez mayor de las entidades que forman el campo de la economía social y el decano Xoán Doldán puso en valor el hecho de que hasta el 14 de marzo se va a trabajar en diferentes materias y en varios grados de la USC para trasladar la economía social al estudiantadao. La directora del CECOOP, Maite Cancelo, subrayó que es fundamental la colaboración entre administraciones, universidad y sector empresarial para que continúe el desarrollo de la Economía Social. En este ámbito, Carmen Rodríguez detalló algunas de las características de las entidades del sector, como “la ayuda mutua, colaboración, transparencia...”, para “buscar el beneficio para todas las personas”.

El acto incluyó la presentación de varias entidades que se encuadran en las principales familias de la Economía Social gallega. Asistieron Xaime López en representación de Urdime S. Coop. Gallega; Rubén da Silva, de Ozono Multimedia SLL, Luis Penido López, del Centro Especial de Empleo Trameve, y Víctor Manuel Blanco, de Primicias Reina EIL de la Asociación Reina Paraíso, empresa de inserción laboral.

La Economía Social en el aula

Como parte de la programación de la Semana Universitaria de la Economía Social en la USC, hasta el jueves 14 de marzo profesorado de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Relaciones Laborales, y del Grado en Inteligencia Artificial participarán en actividades bajo lo lema ‘La Economía Social en el Aula’.

Docentes de varias materias de los grados de Economía, Administración y Dirección de Empresas, doble grado de Derecho y Relaciones Laborales, y grado en Inteligencia Artificial abordarán el concepto y cuantificación de la Economía Social gallega desde el punto de vista de la política económica, el derecho del trabajo, el desarrollo económico y la sostenibilidad o la econometría, incorporando de forma transversal estos conceptos en las clases interactivas de las respectivas materias.

Completa el programa en la USC la muestra bibliográfica ‘Construyendo juntas la economía social: innovación femenina en el cooperativismo’, organizada por la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con motivo de 8 de marzo y la #SemanaUniversitariaES. La muestra incluye libros impresos en la entrada de la biblioteca, y una muestra virtual que recoge más documentación sobre cooperativismo femenino a través del catálogo de la BUSC.

Volver