Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2024

La Economía Social se vuelca en la celebración de un nuevo Día Internacional de la Mujer

Las organizaciones representativas de las distintas familias de la economía social han participado activamente en la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, según declaración de Naciones Unidas. Tanto el sector empresarial de la economía social, como el asociativo o tercer sector, han generado iniciativas para informar sobre el trato diferencial positivo que ofrece la economía social a las mujeres.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y todo su tejido asociativo ha querido sumarse a este Día, manifestando su fuerte compromiso con el fomento de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, así como su rechazo ante cualquier situación de violencia o discriminación.

Las vicepresidentas de CEPES, Leire Mugerza y Jerónima Bonafé, junto con el presidente Juan Antonio Pedreño, han destacado cómo los valores y principios de la economía social son una garantía de que es posible avanzar hacia la plena igualdad de género, no solo a nivel laboral sino también en todos los ámbitos de la esfera personal. Pedreño, Bonafé y Mugerza han recordado que estas afirmaciones vienen avaladas por datos como los del estudio ‘Análisis del Impacto socioeconómico de los valores y principios de la Economía Social en España 2023’, publicado recientemente y que corroboran que este modelo empresarial contribuye de manera efectiva a generar y mantener empleos de calidad, en particular entre las mujeres.

Leire Mugerza ha resaltado que este estudio confirma que la brecha salarial entre hombres y mujeres en la economía social es notablemente inferior a la del resto del tejido empresarial. Si en la economía social esta diferencia retributiva es de un 3%, esta proporción se incrementa hasta un 26% en el resto de las empresas. Por otra parte, el estudio destaca que la economía social cuenta con mayor diversidad de género y funcional en sus estructuras directivas y en sus puestos de alta cualificación y, además, aporta mayor flexibilidad para una mejor conciliación de la vida laboral y personal.

Para Jerónima Bonafé los logros conseguidos por la economía social en materia de igualdad de oportunidades deben seguir consolidándose con nuevas estrategias que favorezcan que las mujeres participen cada vez más en la toma de decisiones, sobre todo en sectores en los que todavía no están suficientemente representadas como en el agrario. 

El presidente de CEPES ha destacado que la economía social aplica y consolida en sus actuaciones la perspectiva de género de manera transversal. “Este planteamiento se refleja en las estrategias estatales y también en las recomendaciones adoptadas por la Unión Europea, Naciones Unidas, la OIT o la OCDE, que coinciden en desarrollar políticas públicas que apoyen a la economía social como motor de progreso económico y factor clave para una igualdad de oportunidades, en especial para las mujeres, porque la igualdad de género forma parte del ADN de este modelo de empresa”, ha recordado Pedreño.

La desigualdad persistente

Por su parte, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) publicó una declaración con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la que insiste en que, hoy en día, la desigualdad estructural que afecta a las mujeres y a las niñas sigue presente, y persiste, en la mayor parte de los ámbitos de nuestra sociedad. “Queremos recordar que la desigualdad de género, en cualquiera de sus formas, supone vulneraciones de los derechos humanos”, advierte.

La PTS señala también que la desigualdad de género tiene una vinculación directa con la pobreza, la exclusión social y con el acceso desigual al poder y a los recursos. “Existen mujeres y niñas que experimentan múltiples desigualdades y formas de discriminación cruzada”.

Desde el Tercer Sector se trabaja para lograr la igualdad de género, real y efectiva. “Estamos convencidas de que las mujeres y las niñas son motores de cambio y transformación social, desempeñan un papel fundamental en los procesos de empoderamiento y son impulsoras de procesos relevantes como el desarrollo, el emprendimiento social, la solidaridad o la construcción de la paz”, afirma la declaración de la PTS, que recuerda que la igualdad de género es imprescindible para conseguir el desarrollo de sociedades inclusivas y para avanzar en la implementación de la Agenda 2030.

Volver