Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2024

Gran participación de la Universidad de Jaén en la V Semana Universitaria de la Economía Social

La Universidad de Jaén (UJA) ha participado con una serie de actividades en la V Semana Universitaria de la Economía Social, convocada por la Red ENUIES, CIRIEC-España, entre los días 4 y 14 de marzo pasados. Dichas actividades se han celebrado en la Univ. de Jaén en el marco del Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 2023/2024 “La economía social como alternativa del emprendimiento universitario”, coordinado por las profesoras Adoración Mozas Moral y Raquel Puentes Poyatos, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. En ellas han intervenido una docena de ponentes, todos ellos representantes del cooperativismo y la economía social andaluza, que han sido atendidos por cerca de un millar de estudiantes y profesorado de la Universidad de Jaén.

La primera acción programada fue la mesa redonda ‘El futuro del sector cooperativo’, celebrada el pasado 11 de marzo y referida al cooperativismo oleícola. En ella se abordaron cuestiones tan importantes como la necesidad de innovar, la problemática de la diversidad de género, las oportunidades de crecimiento en formas jurídicas de segundo grado, la trascendencia de ofrecer más servicios a los socios o las potencialidades de participar en una Denominación de Origen Protegida, todos ellos temas vitales para el acontecer del ámbito cooperativo oleícola en su futuro más inmediato.

Dicha mesa fue presidida por Antonio Guzmán Vico, gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén y quedó integrada por María del Carmen Barrios, Secretaria de la S. Coop. And. Ntra. Sra. de Guadalupe, de Úbeda; Gaspar García, Presidente de la S. Coop. And. Aceites Guadalquivir, de Villanueva de la Reina, y Jesús Sutil, Gerente del Consejo Regulador de la DOP “Sierra Magina”.

Al día siguiente, 12 de marzo, se celebró una segunda mesa redonda, en este caso sobre ‘Emprendimiento e Innovación en Economía Social (Casos de éxito)’. Dicha actividad contó con la participación de Ramón García Giménez, director de recursos humanos de la cooperativa Macrosad; Francisca Benítez, presidenta del Consejo Rector del colegio cooperativa Andrés de Vandelvira de Jaén, y con Francisco Luis Luque Rangel y Pedro Javier Torres Martos, del grupo Tromans (Centro Especial de Empleo).

Las empresas participantes mostraron a los estudiantes cómo ha sido la evolución de sus negocios desde la gestación de la idea hasta la situación actual, y cómo han ido creciendo y diversificando su actividad.

Ya el 13 de marzo tuvo lugar la Conferencia: ‘La estructura cooperativa y las ventajas del emprendimiento’. Para esta actividad se contó con la intervención de Marian Velasco Valenzuela, gerente de Farmaove, consultora especializada en Marketing Digital y Redes Sociales para Farmacias y Sector Oleícola. La ponente destacó la importancia de la digitalización de la empresa y en especial del área de marketing on-line y comunicación comercial a través de las redes sociales. Explicó los servicios que presta su empresa en dichas áreas y se apoyó en ejemplos reales de la adopción correcta de estrategias de marketing en empresas del sector oleícola. Destacó trayectorias de mejora en las empresas que adoptan correctas estrategias de comercialización on-line y animó al alumnado a formarse es estas áreas, puesto que se requieren de muchos profesionales especializados que ofrezcan servicios de marketing on-line en el mundo empresarial.

Por otra parte, Juan Antonio Parrilla, Director-Asesor Técnico en Picualia, explicó al alumnado que para que una empresa crezca necesita profesionales diversos que se hagan cargo de diferentes áreas de actuación de las empresas. “Los fines de las cooperativas son prestar el mayor número de servicios a los socios para ayudarles a reducir costes y, por otra parte, conseguir crear productos demandados por el mercado y con calidad para conseguir ofrecer las mejores liquidaciones”. Explicó la política comercial de Picualia y su proceso de internacionalización y animó al alumnado a buscar empleo en las cooperativas, puesto que las mismas necesitan de profesionales especializados que las hagan crecer.

La última actividad fue la mesa redonda Las Cooperativas de Trabajo, un Modelo de Éxito, el pasado jueves, 14 de marzo. La mesa fue moderada por Olga Calderón, Directora Provincial de FAECTA Jaén, y contó con las intervenciones de tres gerentes de cooperativas de trabajo de la provincia de Jaén que operan en diferentes sectores de actividad: María Trinidad López Blanca (CINDE, T&D Consulting Sdad. Coop. And.); Francisca Benítez (Cooperativa de Enseñanza Colegio Andrés de Vandelvira), y Esperanza Calzado, de La Contra de Jaén, Sdad. Coop. And.).

En sus intervenciones, las ponentes contaron la historia de cómo se introdujeron en el mundo cooperativo, y expusieron las principales ventajas, así como inconvenientes, de utilizar la forma jurídica cooperativa en sus respectivos sectores de actividad empresarial. Asimismo, se debatió sobre los valores que rigen en la forma jurídica de la empresa cooperativa, tratando aspectos como son la igualdad en la toma de decisiones por parte de todos los socios, la posibilidad de avanzar en la carrera profesional asumiendo cargos de responsabilidad, la igualdad de género, la unión en cuanto al objetivo de empresa a alcanzar, o incluso la mejora de posibilidades de conciliación familiar.

Esta actividad cerró el ciclo de conferencias, charlas y mesas redondas a las que el alumnado de la Universidad de Jaén ha tenido oportunidad de asistir durante la V Semana Universitaria de la Economía Social, conociendo así de primera mano el testimonio de personas que actualmente ejercen su actividad profesional bajo la forma jurídica de la sociedad cooperativa.

Volver