30/04/2024
COCETA presenta sus propuestas para las Elecciones Europeas, en las que pide que se reconozca, promueva y se garanticen los derechos de las cooperativas de trabajo
La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha presentado un manifiesto con 13 propuestas dirigidas a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 9 de junio. Dichas propuestas están orientadas a desarrollar y consolidar una política favorable para la Economía Social y las cooperativas de trabajo. El documento se ha redactado en colaboración con la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (CECOP), de la que forma parte COCETA, y cuyas 27 entidades miembros apoyan su contenido.
Entre las principales propuestas de la organización empresarial se encuentra el reconocimiento y la promoción del modelo de trabajo asociado como una relación laboral caracterizada por la calidad de las condiciones de trabajo; así como el apoyo del emprendimiento cooperativo como modelo de emprendimiento colectivo generador de empleo de calidad.
También reivindica la necesidad de adoptar una nueva legislación que permita nuevos tipos de cooperativas, como las cooperativas multipartitas, las plataformas cooperativas o las cooperativas de trabajadores autónomos.
Otras de las propuestas están relacionadas con la reforma de las normas de contratación pública de la UE, de forma que las ofertas no se evalúen únicamente por el precio, sino también teniendo en cuenta consideraciones sociales y medioambientales; o la continuidad del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, el cual considera “un espacio esencial para el diálogo entre las instituciones europeas y las partes interesadas”.
Por el crecimiento de la Economía Social
El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, ha asegurado que conseguir este catálogo de propuestas en los próximos 5 años “supondría una escalada de crecimiento para el sector, determinante para el modelo, y a ello nos vamos a dedicar con empeño en las próximas semanas”.
Jurado pidió una atención “unánime” a las propuestas y puntualizó que “hablar de Economía Social y cooperativas es hablar de fortalecer nuestras democracias, y en estos términos nadie puede estar en desacuerdo”.
Según informó la Confederación en un comunicado, COCETA tiene dos miembros en la estructura representativa de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (CECOP), que cuenta con un total de 27 miembros en 16 países, en representación de 40.000 cooperativas y sus 1,3 millones de personas trabajadoras.
Las 15 organizaciones que conforman COCETA representan a cerca de 18.000 empresas cooperativas de trabajo en España, presentes en todos los sectores productivos. Las mujeres representan el 51 % de las plantillas.