02/05/2024
El nuevo informe del Odismet advierte del aumento de la brecha del empleo en la última década para las personas con discapacidad
El Informe 9 de Odismet, ha revelado que la brecha de empleo para las personas con discapacidad ha aumentado casi 8 puntos durante la última década. Concretamente, la brecha se ha ampliado desde los -32,8 puntos de diferencia que había en 2013 a -40,3 puntos en el año 2022. Por sexos, las mujeres con discapacidad es el colectivo que más ha aumentado su tasa de empleo, +4,7 puntos, prácticamente duplicando la de los hombres. Los jóvenes de entre 16 y 24 años son los que presentan la tasa de empleo más baja, según distintos tramos de edad, a pesar de que durante la última década han mejorado también su acceso al empleo.
El documento, elaborado por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet), de Fundación ONCE e Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea, indica también que el acceso a un puesto de trabajo de las personas con discapacidad ha mejorado porcentualmente en 3,5 puntos desde 2013, pero lo ha hecho a un ritmo mucho más lento que para el resto de la población, cuya tasa de empleo se ha visto incrementada en 11 puntos en el mismo periodo.
La brecha salarial ha empeorado también, según el informe, ya que el salario medio bruto anual ha aumentado de 22.842 euros para las personas sin discapacidad a 26.030, mientras que para el colectivo con discapacidad ha crecido de 20.553 euros a 21.544. La diferencia era de -2.289 euros en 2013 y en 2022 ha aumentado hasta -4.485, por lo que en una década se ha duplicado.
Elevada tasa de desempleo pero con tendencia a reducirse
De la misma manera, la tasa de desempleo ha sido más significativa en el colectivo de personas con discapacidad que en personas sin discapacidad, en especial durante el 2020, año de la pandemia del Covid-19. No obstante, el informe traslada que la tendencia es decreciente, habiéndose reducido en 13,6 puntos.
Sin embargo, el 50 % de los desempleados con discapacidad son parados de larga duración, problema que afecta principalmente al segmento de edad de 45 a 64 años.
Las mujeres con discapacidad sufren todavía una doble discriminación, por el hecho de tener discapacidad y de ser mujer, y continúan manteniendo niveles de contratación por debajo de los hombres. La media interanual para ellas es del 39 %, un dato ligeramente superior en 2023 que en 2013.
Diez años de Odismet
El noveno informe del Odismet se presentó en el marco de la celebración, el pasado 30 de abril en Madrid, del décimo aniversario de dicho Observatorio. Un evento al que asistieron, entre otras personalidades, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, y el director general del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy.
Odismet se presentó pública y oficialmente el 7 de noviembre de 2014, con la finalidad de describir y analizar la situación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo.
Hoy en día se conforma como un instrumento de información actualizada y fiable orientado a fomentar la integración de las personas con discapacidad en distintos ámbitos y contextos, así como una plataforma informativa de referencia sobre el colectivo y su vinculación con el empleo.
Desde su origen, Odismet ha visto cómo el volumen de consultas ha crecido paulatinamente, consolidando la vida y utilidad de este órgano informativo, cuyos principales objetivos son facilitar el acceso a los datos estadísticos existentes en materia de empleo de personas con discapacidad; dar a conocer la situación real de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, analizando su evolución e identificando y dimensionando las desigualdades y factores de riesgo relacionadas con la inclusión/exclusión laboral; y, por último divulgar el conocimiento generado en el marco del Observatorio.