Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/05/2024

El CERMI reivindica los derechos de la infancia y adolescencia en el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fecha por la que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) hizo público un manifiesto en el que recuerda los nuevos paradigmas en relación con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española sobre atención específica a las necesidades de los menores de edad (infancia y adolescencia) con discapacidad.

Tal y como explica el CERMI en su manifiesto, esta reforma constitucional se presenta como un nuevo “modelo de prevención, protección y garantía frente a la vulneración de derechos de la infancia y adolescencia con discapacidad”, y según ha informado el Comité, favorece que el conjunto de los poderes públicos trabaje en colaboración para alcanzar la inclusión y defensa eficaz de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Según la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación, por lo que resulta esencial considerarlas en todas las iniciativas, estrategias y acciones para adoptar las medidas precisas que aseguren que puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones que las demás niñas, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Es por esto que el CERMI especifica en su manifiesto la necesidad de que niñas, niños y adolescentes con discapacidad tengan garantizadas relaciones y entornos seguros y accesibles que fomenten su autonomía, tengan siempre preservada su integridad y bienestar, protegidos contra cualquier forma de violencia, maltrato y abuso, en especial de la violencia asociada a motivos de discapacidad.

“Las políticas sociales han de proteger y respetar también la salud, la atención temprana y los derechos sexuales y reproductivos de la infancia con discapacidad, que han de contar con acceso a información y a recibir educación en este ámbito, apropiada para su edad y discapacidad.

Educación inclusiva de calidad

El CERMI reitera su compromiso firme e indeclinable con la educación inclusiva de calidad, e insta a que se trata de una cuestión de acceso, de participación y logro, así como con apoyos efectivos y personalizados para este alumnado.

“La inclusión es el horizonte al que hay que transitar con total determinación y colaboración de la comunidad educativa, con el liderazgo de las Administraciones educativas y mediante el diálogo civil con el sector social de la discapacidad”, reza el documento trasladado por CERMI.

Adicionalmente, considera necesario que las familias sean apoyadas en su inclusión en la comunidad y durante el desarrollo de la infancia con discapacidad dotando de recursos las políticas públicas de apoyo a las familias con miembros con discapacidad en su seno.

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