08/05/2024
Consum presenta un año más resultados excelentes, con más de 4.300 millones en ventas y 21.000 trabajadores
La cooperativa Consum, con sede social en Silla (Valencia), presentó el pasado 7 de mayo sus resultados referentes al ejercicio 2023, de nuevo unos resultados de récord, que se resumen en más de 4.388 millones de euros en ventas, 21.216 trabajadores y 4,5 millones de socios consumidores. Las cifras fueron aportadas por el nuevo director general de la cooperativa, Antonio Rodríguez Lázaro, nombrado a finales del año pasado tras la jubilación de Juan Luis Durich Esteras.
Según los datos aportados, Consum facturó 4.388,7 millones de euros en 2023, un 13,6% más que en el ejercicio anterior. Los resultados se situaron en 101,1 millones de euros, un 75% más. Estos resultados, explicó Antonio Rodríguez, son “fruto del esfuerzo que ha realizado la Cooperativa por ser competitiva en precios”, esfuerzo que ha consistido en el recorte de su margen bruto. “Ello nos ha hecho crecer en clientes, y por tanto aumentar ventas”.
Concretamente, Consum ha incrementado un 10,2% sus ventas a superficie constante. En volumen de ventas la Cooperativa ha crecido un 6,5% el último año, mientras que en el conjunto del mercado el aumento ha sido del 0,9%, según el INE.
La inversión de la Cooperativa alcanzó los 167,3 millones de euros, destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados, -15 Consum y 52 Charter- a la ampliación y reforma de 19 tiendas y a proyectos de innovación (22 millones de euros).
Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 933 establecimientos, 485 propios y 448 franquiciados, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En 2024, Consum prevé mantener su ritmo de aperturas, con 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter, y realizar 27 reformas y ampliaciones.
La Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, con una cuota del 4,6% del mercado nacional, y del 13,4% en su área de influencia.
Supera los 20.000 trabajadores
Consum creó 1.879 nuevos puestos de trabajo en 2023, hasta alcanzar una plantilla de 21.216 trabajadores, un 9,7% más. El 96% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. En 2023 los socios trabajadores se repartieron 71,7 millones de euros, de los que 35,8 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos y 35,9 millones, a primas por objetivos.
Además, Consum estima que su actividad generó unos 43.162 empleos indirectos, principalmente dentro de su cadena de suministro y en sus servicios (transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad o servicio a domicilio).
La Cooperativa aplicó en febrero de 2024 una subida salarial del 3,6% para toda la plantilla. Este incremento, que se suma al aumento histórico del 9% que se aplicó el ejercicio pasado, supone una inversión de más de 20 millones de euros y un incremento mínimo por socio trabajador de más de 626 euros brutos al año.
Durante 2023, Consum implantó la jornada laboral de 5 días en el 100% de su red de tiendas y plataformas, convirtiéndose en la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas. El conjunto de la inversión en Conciliación ha sido de 45 millones de euros, lo que representa 2.146 euros por trabajador. Además, Consum obtuvo el certificado Top Employers por undécimo año consecutivo, que la acredita como una de las mejores empresas para trabajar en España. También es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.
La mayor cooperativa española por número de socios
En 2023 Consum ha seguido creciendo en socios-clientes, superando los 4,5 millones de personas (un 4,7% más), lo que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España.
El 98,6% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realiza a proveedores nacionales y el 67% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente, un objetivo prioritario para Consum, que promueve activamente el desarrollo económico local. De hecho, el 80% de los alimentos frescos que la Cooperativa vende a granel (fruta, verdura, carne y pescado de venta personalizada) tiene origen nacional.
La variedad es un valor muy apreciado por los clientes de Consum, que pueden encontrar más de 15.500 referencias, el 85,5% de ellas marcas líderes. Todo ello sin descuidar la calidad, el diseño y la competitividad de su marca propia. Durante el ejercicio se ha seguido ampliando la gama de productos Eco, con 185 referencias.
Acciones de responsabilidad social y solidaridad
En 2023, Consum ha colaborado con más de un millar de proyectos sociales en todas las comunidades donde está presente, a través de su política de colaboraciones y su Programa Solidario. La Cooperativa mantiene su compromiso con las personas con dificultades para acceder a una alimentación variada y suficiente.
Entre ellas destaca su Programa Profit de Gestión Responsable de Alimentos, que en 2023 donó 8.516,4 toneladas de alimentos a las personas que más lo necesitan. Los alimentos provienen de los supermercados, plataformas y escuelas de frescos, y suponen un valor de 27,7 millones de euros, un 7,4% más que en 2022. Gracias a estas donaciones y a la labor de los más de 1.400 voluntarios con los que colabora Consum, se pudo ayudar a 85.000 personas.
Reducción de emisiones y apuesta por la economía circular
Durante el pasado ejercicio, Consum ha reforzado su Plan Ambiental Integrado en base a dos grandes objetivos: la descarbonización y la economía circular de los recursos. Gracias a la incorporación de gases refrigerantes, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística, la huella de carbono de la Cooperativa se ha reducido un 81,1% desde 2015. Además, es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que obtuvo el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y por primera vez en 2023, también el “Compenso”. La Cooperativa es pionera en obtener la validación de sus objetivos de descarbonización por el Science Based Targets initiative (SBTi).
La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum, que se trabaja fundamentalmente en dos niveles: la ecoeficiencia en el consumo de materiales y la recogida selectiva y valorización de los residuos. La iniciativa más destacada en 2023 es el nuevo sistema para la recogida, tratamiento y reutilización de las bolsas de plástico de la tienda online, que se recogen en el domicilio de los clientes cuando reciben un nuevo pedido.
Otra iniciativa destacada es el proyecto que transforma el Poliestireno Expandido (EPS), conocido popularmente como porexpán, procedente de los residuos recuperados de Consum, para convertirlo en muebles de la sección de horno. Se ha implantado ya en 124 tiendas y se irá extendiendo progresivamente hasta el año 2025 a toda la red.