Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/05/2024

La investigadora Ana Mafalda Carvalho, del programa de Doctorado oficial en Economía Social del IUDESCOOP, defiende su tesis sobre programas de inclusión social de jóvenes en organizaciones de la economía social

El pasado 18 de abril tuvo lugar la defensa pública de la tesis doctoral de Ana Mafalda Carvalho Gomes en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), ante un Tribunal presidido por Gemma Fajardo (UV), e integrado por Jorge Muñoz, de la Universidad de Bretaña (Francia) y Elena Quintana Murci, de la Universitat de les Illes Balears.

La tesis, enmarcada en el Programa de Doctorado de Economía Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas), se titula “Programas de inclusión social para jóvenes en situación de vulnerabilidad: perspectivas de los profesionales de la economía social en Portugal” y fue codirigida por Fernando Marhuenda Fluixá, de la Universitat de València, y Deolinda Meira, del Instituto Politécnico de Oporto/ISCAP. La tesis recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

La investigación, cuyo trabajo de campo se basa en entrevistas con profesionales, examina los programas de inclusión social para jóvenes en organizaciones de la economía social en Portugal. Los resultados apuntan a un ámbito presionado por las exigencias de los programas de financiación, además de los desafíos y demandas de métodos de acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Según explica la autora, los jóvenes, desde la perspectiva de estos profesionales, son mucho más que sus vulnerabilidades, ya que presentan un conjunto de dimensiones socio personales que se entrecruzan y los colocan en una situación desafiante, que requiere de un acompañamiento continuo y cercano.

A este diagnóstico se suma un campo poco profesionalizado, con prácticas de seguimiento y evaluación en su mayoría instrumentales que, por un lado, no encajan en un contexto de institucionalización de una cultura de evaluación y, por otro lado, con el potencial de aprendizaje y formación de estos mismos procesos.

Ante este panorama, la tesis realiza algunas recomendaciones: crear sistemas de seguimiento de los efectos de las recientes recomendaciones europeas para la economía social, con especial foco en el ámbito de la juventud; invertir en un enfoque que se centre en la intersección de múltiples variables que contribuyen a la situación vulnerable de los jóvenes, sensibilizando a los tomadores de decisiones políticas y promotores de la financiación de este tipo de intervenciones; y capacitar a los profesionales en seguimiento y evaluación, creando espacios para el diálogo y la reflexión, y guías de buenas prácticas, a partir de la participación de diversos actores.

El trabajo completo está disponible aquí

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