Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2024

Cooperativas Agro-alimentarias de España pide que la Ley de la Cadena respete el modelo cooperativo

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado este jueves, 23 de mayo, su Asamblea General anual en Madrid, que ha reunido a más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector agroalimentario. El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Según los datos aportados en la Asamblea, a partir del “Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español” (OSCAE), a lo largo de los últimos años las cooperativas han mostrado una tendencia general muy positiva. Desde 2006 la facturación se ha visto incrementada en un 93%, superando los 43.200 millones de euros, y el empleo directo en un 29%, hasta alcanzar las 122.615 personas trabajando en las cooperativas. El OSCAE destaca además la importante red de casi 2.000 técnicos que asesoran a las cooperativas y a las explotaciones socias, “cifras que representan el progreso, la profesionalización y la generación de empleo en los entornos rurales donde se asientan”.

En 2022, y siguiendo con los datos de OSCAE, la facturación aumentó en un 14,5%. Las 3.669 cooperativas representan el 69% de la Producción Final Agraria y el 30% de la industria agroalimentaria. Encabezan el ranking las cooperativas de Frutas y Hortalizas (27%), seguidas de las de Aceite de Oliva (15%), Suministros (14%), Alimentación animal (10%), Cultivos Herbáceos (9%) y Vino (6%).

En los últimos años se observa un efecto de concentración empresarial: disminuye el número de cooperativas, a la par que se incrementa la facturación y el tamaño medio de cada empresa. Así, el 24% de las cooperativas facturan el 84% del total del cooperativismo.

Las mujeres representan el 28% de la base social de las cooperativas, aunque el porcentaje baja al 10% en su participación en los Consejos Rectores. En los últimos años la tendencia ha ido poco a poco en aumento, lo que supone un giro muy positivo a nivel cualitativo. Sin embargo, solo el 4,8% de las cooperativas tienen a una mujer como presidenta.

Los jóvenes representan casi el 10% de la base social de las cooperativas y están presentes en el 8% de los consejos rectores. Desde 2018 se observa también un ligero incremento del peso de los jóvenes en los puestos de dirección y presidencia.

Relevo generacional y digitalización

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, compartió en su intervención los importantes retos del sector agroalimentario: el relevo generacional y la digitalización. Se refirió también a la Ley de la Cadena, cuyo objetivo es crear valor y mejorar la remuneración de agricultores y ganaderos y, en esta línea, “las cooperativas tienen mucho que aportar,” afirmó Luis Planas, que animó a las cooperativas “a ganar en dimensión empresarial sin perder el espíritu cooperativo y esa vertiente social tan característica que os convierte en empresas vertebradoras del territorio”.

Uno de los esfuerzos del ministerio en este sentido se refleja en la modificación de la norma sobre Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) que facilita su integración. Una reforma que ya da resultados con la incorporación de nuevas cooperativas en los últimos meses. Desde la última modificación legislativa se han reconocido 3 nuevas EAP, y otras más que está a punto de obtener ese reconocimiento, y que pueden acceder a las ayudas que convoca el ministerio para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios.

Para este año el ministerio ha convocado ayudas por 39,9 millones de euros destinados a inversiones de Entidades Asociativas Prioritarias para proyectos a ejecutar durante 2024 y 2025, con cargo a este último ejercicio.

El objetivo de estas ayudas es impulsar el modelo de empresas ligadas al medio rural, con cooperativas mejor dimensionadas, con capacidad de concentrar la oferta y de adquirir un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria. A través del fomento del modelo cooperativo, se contribuye a favorecer la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario. “Esta figura que fomenta el asociacionismo es un magnífico instrumento para ganar en rendimiento económico”, subrayó Planas.

Eficiente estrategia empresarial

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, destacó que las cooperativas, en la busca de la rentabilidad de las explotaciones de sus socios y socias, “combinan una eficiente estrategia empresarial con la atención a otras cuestiones que otros modelos empresariales no se plantean”. Villafranca señaló que “en las cooperativas trabajamos para personas que quieren vivir de su actividad y en sus pueblos, por lo que tenemos una gran responsabilidad. Nuestros proveedores son a la vez los dueños de la empresa cooperativa”.

Respecto a la Ley de la Cadena, Villafranca advirtió que no va a conseguir que las explotaciones sean rentables, “ni siquiera va a cubrir sus costes de producción, porque los precios los marca el mercado”. Lamentó que la ley “ha generado unas expectativas en la que muchos productores han creído, y cuando no se alcanza lo prometido llega la frustración, que se suma al resto de problemas y retos del sector”. Durante su intervención señaló también que la ley no puede dudar del modelo cooperativo en cuanto a la relación de los socios con sus cooperativas. “Las cooperativas estamos sobradamente fiscalizadas y controladas por su propia normativa más compleja y garantista que la ley de la cadena”.

Villafranca se refirió también al “aumento desproporcionado de las inspecciones a las cooperativas”, y pidió al ministro que se reconduzca la situación y que la ley de la cadena “respete el modelo cooperativo”, tal y como refleja el documento firmado con ASAJA y COAG. “No se trata de anular la ley, pero sí reconducir cuestiones que no aportan nada y que van en contra del propio productor” recalcó Villafranca.

Antes de la clausura, los asistentes a la Asamblea han tenido la oportunidad de escuchar la ponencia: “Retos económicos en alimentación: la sostenibilidad, los precios y la innovación", a cargo de Mercedes Sánchez García, Catedrática en Economía Agraria en la Universidad Pública de Navarra y coordinadora del Informe FUNCAS que analiza los condicionantes económicos que impactan en la cadena alimentaria.

Volver