Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2024

El Grupo Social ONCE expone ante el Congreso de los Diputados el papel de la organización como “primer empleador del mundo de personas con discapacidad”

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y vicepresidente primero de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas del Consejo General de la ONCE, compareció el pasado 21 de mayo ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, en la que destacó la importancia de la ONCE “como el primer empleador del mundo de personas con discapacidad”.

Durante su intervención, Durán detalló que la plantilla del Grupo Social ONCE cuenta con más de 73.000 personas, de las que el 61,6 % tienen discapacidad y el 44,4 % son mujeres.

Además de ello, durante sus 10 años de actividad el Grupo Social ONCE ha intermediado en la creación de 101.242 empleos y plazas ocupacionales para terceras empresas y entidades. De estas plazas, un 99,7% ha sido destinado para personas con discapacidad.

El futuro de la ONCE, advirtió, está en mejorar el marco de la legislación laboral para las personas con discapacidad, tomando como referencia el Libro blanco; alcanzar la compatibilidad entre trabajo y pensión; promover las cláusulas sociales, la cuota de reserva y la contratación pública responsable.

Propuso, además, la transversalidad de las entidades del Tercer Sector en los programas de modernización; el incremento del 0,7 % al 1 % de la casilla solidaria en el IRPF; programas de para atender a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, o que RTVE adquiera los derechos para retransmitir los Juegos Paralímpicos, entre otros.

Operador de juego responsable

Durán apuntó que el Grupo destina la cantidad de 567,3 millones de euros al año en cuotas a la Seguridad Social, retenciones, IVA e IRPF.

La ONCE es, según sus declaraciones, un “operador de juego responsable seguro y social”, que busca maximizar el impacto social responsable y no los ingresos.

“Estamos adheridos a los Estándares de Juego Responsable promovidos por la Asociación Europea de Loterías (EL), siendo el primer operador que suscribió dichos estándares en España”, trasladó el vicepresidente.

En 2022, la aportación directa del sector de juego español al Producto Interior Bruto (PIB) fue de 9.764 millones de euros, lo que supone un 0,73 % (0,76 % en 2021).

Entre los datos compartidos, Durán precisó que en 2023, de cada 100 euros recaudados gracias a las ventas de productos de lotería de la ONCE, 56,2 euros se destinaron a premios y 23,5 euros se aplicaron a retribuir a los agentes vendedores (canal principal) y a asumir sus cargas sociales.

Descontando otros costes indirectos quedan 11,6 euros, de los cuales 6,3 euros se destinan a Servicios Sociales para Personas Afiliadas, y 3,1 euros a la solidaridad con otros colectivos de personas con discapacidad, principalmente a través de la Fundación ONCE.

Una plantilla plural y en crecimiento

Entre 2019 y 2023 han sido 4.767 los agentes vendedores que han suscrito un contrato fijo, una media de 953 nuevos vendedores con contrato indefinido al año. Se han suscrito un total de 11.876 contratos temporales (con un mínimo de un año de duración por contrato), con una media de 2.375 al año.

En 2023 se incorporaron 3.377 nuevos afiliados a la ONCE (personas ciegas o con deficiencia visual grave), cerrando el año con 70.997 personas en el censo.

“Más del 50 % de nuestra plantilla y de nuestro equipo directivo son mujeres”, añadió.

En la misma sesión de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad participaron también Anxo Queiruga Vila, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), y Carmen Laucirica Gabriel, presidenta de Plena Inclusión España, comparecen ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Volver