Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/06/2024

Paula de Íscar de Rojas, doctora en Derecho con la tesis “Digitalización y órganos sociales en las sociedades cooperativas. Especial referencia a las cooperativas agroalimentarias”

Paula de Íscar de Rojas, profesora de Derecho de la Universidad de Valladolid, realizó el pasado 28 de mayo la lectura y defensa de su tesis doctoral con Mención Internacional en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, bajo el título de “Digitalización y órganos sociales en las sociedades cooperativas. Especial referencia a las cooperativas agroalimentarias”. El estudio indaga en cuestiones legales de la digitalización en los órganos sociales del sector cooperativo, y cómo su óptima regulación supondría un cambio positivo para la creación de empleo y dinamización del territorio.

La recién doctorada forma parte de la Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (Red REJIES), y ha desarrollado su estancia predoctoral en el Centre de Recherche Droit, Entreprise et Société de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y en el CEPRI, Centre for Private Governance, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Los directores de la tesis han sido los profesores Jesús Quijano González y Amalia Rodríguez González, de la Universidad de Valladolid; y el tribunal estuvo integrado por Ana Belén Campuzano Laguillo, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad San Pablo CEU; María Jesús Peñas Moyano, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid, y Alexandre Soveral Martins, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Coimbra, Portugal.

La tesis doctoral sigue una línea de investigación trazada con anterioridad en el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid en relación con las sociedades mercantiles, pero también quiere poner en valor el destacado y estratégico sector cooperativo agroalimentario de Castilla y León.

Dos objetivos principales

Según explica su autora, la tesis cuenta con dos objetivos principales: el análisis, desde una perspectiva jurídica, de la transformación digital de los órganos sociales de las cooperativas, con especial referencia a las cooperativas agroalimentarias; y un estudio sobre si el modelo de gestión de este tipo social -autogestión, heterogestión o un sistema híbrido- influye o no en su proceso de digitalización organizativa.

Desde una perspectiva sistemática, la tesis está estructurada en dos partes, una parte general en la que se enmarca la economía social, se estudia en profundidad la sociedad cooperativa como fórmula jurídica societaria y se introduce la necesaria transformación digital de las sociedades mercantiles, especialmente de las que pertenecen a la economía social.

Y una segunda parte, más específica, en la que se profundiza en la regulación del uso de herramientas digitales en los principales órganos sociales de la cooperativa -Asamblea General y Consejo Rector-, analizando también otros asuntos de interés para la actualidad jurídica y social relacionados con la incorporación de las TIC en la gestión, con una sección, además, de Derecho comparado.

De la misma manera, se ahonda en el análisis de los modelos de gestión de las cooperativas agroalimentarias, “una controversia de amplio calado en la doctrina científica, examinando si la externalización de la gestión o la autogestión pura pueden causar impacto en la transición digital de la cooperativa”.

La tesis incorpora también un estudio de caso, a través de una metodología cualitativa, que examina la aplicación real del uso de herramientas digitales en la gestión de una cooperativa vitivinícola de la provincia de Valladolid.

Necesaria adaptación normativa

La elección de la materia objeto de este trabajo de investigación ha sido la digitalización en todos los ámbitos de las sociedades mercantiles y especialmente de las cooperativas, pero también en las funciones de gestión y administración de las mismas. Como conclusión, la autora considera que se ha de buscar una “adaptación normativa de manera urgente”.

Además, el cooperativismo agroalimentario es un sector estratégico y pujante en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde ocupa un papel fundamental en la creación de empleo y dinamización del territorio.

Es por ello que existe un incipiente interés en la digitalización también como herramienta de captación de talento joven y cualificado, que facilite el relevo generacional en un territorio con problemas de envejecimiento y despoblación.

Volver