Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2024

CONCOVI celebró en Valencia asamblea general y extraordinaria, ofreciéndose como aliado para impulsar el acceso a viviendas asequibles

La Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (CONCOVI) celebró sus Asambleas Generales (Ordinaria y Extraordinaria) el pasado 14 de junio en Valencia, Capital Española de la Economía Social 2024. La reunión se celebró en la sede social de FECOVI y Concoval, ubicada en la calle Caballeros, 26, de Valencia, con la asistencia de representantes de 5 federaciones territoriales y cooperativas afiliadas a CONCOVI.

En la asamblea ordinaria se aprobó el informe de Gestión 2023 y las cuentas anuales con el respaldo unánime de las entidades asociadas. A continuación, en la Asamblea extraordinaria tuvo lugar la elección y renovación de cargos, con Juan Francisco Casares Collado reelegido presidente por unanimidad.

El resto de cargos rectores quedaron como sigue:
Vicepresidente 2º: Francisco Pérez Caballero (electo por unanimidad)
Tesorero: Vicent Diego Romero (reelegido por unanimidad)
Vocales: Enrique Júlvez Ventura e Iván Blanco Fernández (reelegidos por unanimidad)

En la sesión se eligió también al nuevo Interventor, Amancio Santos Álvarez, siendo la única candidatura presentada y elegida por unanimidad.

Tanto las personas elegidas como las reelegidas manifestaron su aceptación y compromiso con los cargos asignados, asumiendo este nuevo mandato con ilusión y responsabilidad, con el objetivo de afrontar los nuevos retos y proyectos que surjan en estos próximos 4 años, con el mayor esfuerzo y eficacia, y siempre con la misión de impulsar el desarrollo de la economía social y el sector de las cooperativas de vivienda.

Impulsar la vivienda asequible

En palabras del presidente Juan Francisco Casares, entre los objetivos más ambiciosos de CONCOVI, y por ello, más complejo, “se encuentra el más demandado por la sociedad: impulsar el acceso a la Vivienda Asequible, en régimen de Alquiler o en Cesión de uso”, dada la nula oferta que hay al respecto en el mercado de la vivienda actual.

Y continúa: “Cumpliendo con nuestra función desde 1957 y tras más de dos millones y medio de viviendas entregadas en propiedad a través del modelo cooperativo por toda España, hemos de reconocer que sólo en San Sebastián y en A Coruña, CONCOVI y sus Federaciones Territoriales BIZIKOOP y UGACOVI tutelan con gran orgullo dos promociones que suman 336 viviendas en régimen de Cesión de Uso, tras habernos adjudicado sendos concursos públicos”.

Para Casares Collado se trata de dos chinchetas en el mapa que están llenas de mensaje, de fuerza, de ilusión y de esperanza, pero que, sobre todo, “de lo que están hechas es de rigor jurídico y de justicia social”. Al mismo tiempo lamenta: “La ignorancia es tremendamente atrevida, y pocos juristas y asesores públicos conocen las enormes capacidades de las empresas de la economía social para afrontar las urgentes necesidades y retos a los que se enfrenta nuestra Sociedad”.

El presidente de CONCOVI reitera que la Vivienda Asequible se debe impulsar desde las Administraciones Públicas a través de los suelos y activos con los que cuentan, para dar cumplimiento, así, al Objeto Social para el que fueron destinados, mediante del Derecho de Superficie.

Y advierte: “La vivienda de alquiler del mercado libre, nada, nada tiene que ver con el Alquiler Asequible que, en un intento de limitar la renta, la Administración cede el uso del suelo público con el único fin de poner a disposición de la sociedad una vivienda nueva y de gran calidad con unas condiciones de acceso mucho más económicas y sobre todo garantista, en lo concerniente a la estabilidad contractual entre las partes y los amplios plazos de uso y consumo que los inquilinos pueden gozar”.

Casares Collado concluye que las Cooperativas de Cesión de Uso, impulsadas y desarrolladas por las del Tipo Integral, con su cuenta de resultado e índice de morosidad en “cero”, tienen la capacidad de ayudar a las Administraciones Públicas a cumplir con este reto, objetivo y mandato constitucional.

Volver