Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/06/2024

El 89% de los valencianos saben qué son las cooperativas, según un nuevo estudio de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana

La Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana presentó este jueves el Estudio sobre la Notoriedad e Imagen del Cooperativismo en la Comunidad Valenciana 2024, basado en encuestas a personas de la Comunidad Valenciana, así como a empresas, universidades, partidos políticos, medios de comunicación y otros agentes sociales.

Personalidades como el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, el presidente de Concoval, Emilio Sampedro, y representantes de la consultora Improven, encargada de realizar el informe, estuvieron presentes en la presentación, que contó también con medios de comunicación y diferentes actores de la economía social.

La primera parte del Estudio es el resultado de una encuesta cuantitativa realizada de manera online en el último trimestre de 2023 a un total de 1.069 encuestados, mayores de 18 años y residentes en la Comunidad Valenciana, según indicó en la presentación Amalia Belenguer, de la consultora Improven, encargada junto a Concoval del Informe.

Por otra parte, se encuentra el estudio cualitativo, que se ha desarrollado entre marzo y mayo de 2024, y estuvo dirigido a representantes de la Administración, mundo empresarial, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación o universidades.

Los datos que se extraen de la primera parte del estudio, presentados por Sofía Segura, de Improven, muestran que el 89% de los encuestados sabe qué es una cooperativa y el 84,2% declara conocer alguna, datos que están muy por encima de los extraídos en el estudio en el que se basa Concoval, realizado en 2007 y que señala que tan solo el 38% de los encuestados conocía alguna cooperativa.

En este caso, son las personas mayores de 40 años los que más conocen empresas que siguen este modelo empresarial, con un 86%, mientras que un 76% de los menores de 30 años que alguna.

Otros de los datos destacados en este estudio es que es el agrícola el sector que continúa relacionándose con las cooperativas, pero actualmente es el de consumo el que le ha superado con un 42%.

Además, un 85,6% de las personas encuestadas que declararon saber qué son las cooperativas, las considera empresas, frente a un 14,4% que las entiende como organizaciones o asociaciones no lucrativas, tipo ONG. La población encuestada coincide en un 85% en que son una buena forma de generar empleo y que aportan beneficios a la población y al entorno en el que se desarrollan.

La tendencia política de las cooperativas también formó parte de las preguntas que se realizaron en el estudio, y el 71% respondió que su tendencia es neutral, un aumento de 30 puntos con respecto al año 2000.

El estudio cuantitativo culmina con el dato de que un 65,9% considera que el modelo cooperativo es socialmente más responsable que otro tipo de empresas, y relaciona con las cooperativas palabras tales como cercanía y compromiso.

Mayor sintonía con los valores del cooperativismo

Según la parte cualitativa del estudio, presentada por Dimitri Schmitow, de la consultora Improven, hubo una “notable coincidencia” en las opiniones de los encuestados, y era que “todas las personas tenían una actitud de solidaridad frente a las cooperativas”, mostrando los mejores deseos a futuro para las empresas cooperativas.

“Los valores de las cooperativas se han mantenido desde su fundación, lo que ha cambiado ha sido la sociedad”, puntualizó Schmitow, quien añadió que son los jóvenes de hoy los que más alienados están con los valores cooperativos, como la sostenibilidad o la solidaridad.

Es por ello que trasladó un reclamo para difundir las características de este tipo de empresas, ya que uno de los retos del cooperativismo, comentó, es que el “ciudadano de a pie” utilice más este modelo, especialmente los más jóvenes.

“Los jóvenes de hoy en día tienen en su cabeza el modelo Start-Up, pero no se les ocurre formar una cooperativa”, insistió Schmitow.

Las cooperativas como referente de la Economía Social

Por su parte, el director de Concoval, Emilio Sampedro, destacó que Valencia sea capital de la Economía Social 2024 supone “una gran ocasión” para dar a conocer la ES en todo el país, así como para que tomen a la Comunidad Valenciana como un “referente” estatal.

“No todas las comunidades autónomas pueden presumir de tener cooperativas en prácticamente todas las clases, el nuestro, el valenciano, es un cooperativismo de los más potentes en Europa, lo que necesitamos mejorar es cómo nos promocionamos a nivel nacional”, aseguró Sampedro.

Galvañ consideró a las cooperativas como “elementos vertebradores” de las comarcas y las Comunidad Valenciana, y como “nexos” de los actores económicos y la sociedad. “Son generadores de empleo y distribuyen los beneficios de forma equitativa”, afirmó el secretario autonómico.

• Sitio web Concoval: https://concoval.es/es/
• Valencia Capital de la Economía Social 202: https://valenciacapitaleconomiasocial.es/

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