Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/06/2024

ANEL celebra en su Asamblea en Pamplona el crecimiento del cooperativismo y la Economía Social navarra

La Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (Anel), celebró el pasado 14 de junio su Asamblea General en Pamplona, a la que acudieron un total de 250 personas representantes de la Economía Social navarra, así como numerosas personalidades del Gobierno nacional y autonómico.

Esta Asamblea cierra un año histórico para la Asociación, en el que se han podido celebrar hitos tan significativos como la inclusión oficial de la denominación la “Economía Social” en el ámbito del Gobierno de Navarra, y la creación de 96 nuevas cooperativas, un 20 % más que el año anterior, con un 43 % promovidas por mujeres.

El presidente de Anel, Ignacio Ugalde, afirmó que la Economía Social “está de moda”, y añadió que era necesario un Pacto por el Empleo “que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado”, por lo que este acuerdo debe “incentivar la contratación, el emprendimiento y el crecimiento de la economía”.

“Seamos valientes y convirtámonos en la primera comunidad en dar cabida a la Economía Social en el Consejo de Diálogo Social”, aseveró.

Compromiso claro del Gobierno de Navarra

También en la asamblea, la presidenta de Navarra, María Chivite, indicó que las relaciones entre el Gobierno de Navarra y ANEL continúan siendo fuertes y puso en manifiesto el “claro compromiso” entre ambos con, por ejemplo, la Dirección General de Economía Social, que en el último año ha destinado 490.000 euros al sector en la Comunidad foral.

Chivite transmitió que las cooperativas son “el mejor ejemplo de cómo las relaciones laborales pueden desarrollarse de otra forma. De cómo los beneficios, no solo económicos, pueden favorecer a muchos y no solo a unos pocos; y de cómo el crecimiento empresarial no está reñido con la ética y la responsabilidad social”.

La economía social, presente en los trámites legislativos

Por su parte, Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, recordó que en la actividad parlamentaria reciente destacan los debates de la Ley de Industria junto con varias modificaciones de la Ley de Comercio. Al respecto dijo que “son iniciativas en las que la Economía Social está muy presente”.

Hualde reconoció los “retos importantes” a los que se enfrenta la Comunidad Foral y reconoció que se debe trabajar junto al tejido empresarial, especialmente con sus cooperativas, apostando “por un diálogo social lo más inclusivo posible”.

El presidente del Parlamento confirmó que se está trabajando desde el Gobiernos navarro para crear un Consejo Superior de Cooperativas de Navarra, similar al que ya funciona en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La importancia del diálogo social

Por su parte, la ministra Elma Sáiz destacó la importancia del diálogo social como “herramienta indispensable para el desarrollo de políticas acertadas y duraderas”, y sumó la importancia de las reuniones de diálogo social que se realizan semanalmente.

También reconoció el papel de las empresas de Economía Social en la creación de nuevos puestos laborales, y destacó que Navarra ha superado la crisis de la pandemia con un 8 % más de afiliados a la Seguridad Social que en febrero de 2020, hasta superar los 311.000 afiliados actuales.

Las cifras de las cooperativas en Navarra

Las cooperativas navarras han aumentado en los últimos cuatro años en número, así como en sus tasas de generación de empleo y de supervivencia.

Según datos difundidos por la EPA y recogidos por Anel, desde 2021 las empresas vinculadas a este modelo han crecido un 54 % en Navarra, hasta alcanzar las 1.356 cooperativas en la actualidad. De la misma manera, el empleo generado ha aumentado en casi 4.000 nuevos puestos de trabajo, un crecimiento del 30 % frente al 7 % registrado por el conjunto del sector privado.

Además, casi seis de cada diez de estas sociedades, un 58 %, presentan una tasa de supervivencia superior a los ocho años, muy por encima del resto del tejido productivo foral.

En materia educativa, las empresas cooperativas y el Gobierno navarro han formado parte del desarrollo de la Formación Profesional Dual, gracias a iniciativas como la colaboración entre Tafalla Iron Foundry y el CIP de Tafalla, para formar alumnos en mecatrónica industrial, o el proyecto EdukaCoop, que pretende fomentar el emprendimiento cooperativo entre más de 5.000 jóvenes navarros en los próximos cuatro años.

Volver