Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2024

La Plataforma del Tercer Sector anima a las empresas a colaborar con fines sociales marcando la Casilla Empresa Solidaria

La Plataforma del Tercer Sector alentó a las MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) a marcar en su Impuesto de Sociedades la Casilla Empresa Solidaria, mediante la cual se destina un 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales, una manera de fomentar la solidaridad de las MIPYMES con esta herramienta, que actualmente solo utilizan el 2,7 % de las empresas españolas. La posibilidad de marcar la Casilla se implementó en 2018 y, desde entonces ha supuesto un cambio radical gracias a su poder de recaudación, que en el último año alcanzó los 55 millones de euros.

En el encuentro “Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector”, que se desarrolló en La Casa Encendida de Madrid, se convocó a representantes de organizaciones empresariales, sociales y académicas para promocionar la opción de esta casilla que, en 2024, y según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, permitiría recaudar 245 millones de euros si cada una de las empresas de nuestro país la marcasen.

Esta iniciativa, totalmente gratuita para las empresas, ayuda a “desarrollar proyectos muy concretos que de otra manera no se podrían desarrollar”, dijo en su intervención Marina Serrano González, vicepresidenta de la Fundación CEOE, quien añadió que “además, es una herramienta que permite establecer alianzas entre entidades sociales y empresas”.

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, declaró: “La empresa hoy en día tiene que ser más imaginativa que nunca, debe acercarse a las entidades del Tercer Sector y estudiar cómo desarrollan proyectos sociales de calidad en este país”, algo que se puede concretar con el 0,7 % de la Casilla Empresa Solidaria.

Durante el acto se llevaron a cabo dos mesas redondas, la primera, sobre “La innovación social como herramienta para las alianzas público-privadas”, contó con la participación de Marta Cámara, responsable del Clúster de Impacto Social de Forética; Paquita Sauquillo, portavoz y vocal de Comunicación y Legitimidad Social de la Plataforma del Tercer Sector; María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, y Patricia García, presidenta institucional de Femxa.

La segunda, titulada “Casilla Empresa Solidaria, un simple gesto con el que conviertes a tu empresa en extraordinaria”, estuvo participada por Ana Mato, presidenta de AECEM (Asociación Española de Consultores de Empresa); Luis Martín Lara, CEO de CE Consulting; Ana Sancho, presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, e Isidora Díaz, directora de Sostenibilidad del Grupo Parques Reunidos y presidenta de la Fundación Parques Reunidos.

Las cifras de la Casilla Empresa Solidaria

La posibilidad de marcar la Casilla se implementó en 2018 y, desde entonces, ha supuesto un cambio radical gracias a su poder de recaudación. En 2019 se superaron los 33 millones de euros, y en el 2020 aumentó a 36 millones.

En 2021, después del COVID-19, disminuyó la recaudación a 31 millones, algo que se resolvió al año siguiente, cuando se recaudaron 43 millones de euros. Este último año se consiguió la recaudación histórica de 57 millones de euros, un aumento aproximado del 35 %.

Gracias a estos fondos se financiaron 991 proyectos que abarcaron diversas áreas de acción a nivel estatal llevadas adelante en colaboración con 288 entidades sociales, en las que el Tercer Sector y Voluntariado estatal recibieron la mayor asignación de fondos, un 23 % del total, representando un crecimiento del 4 % respecto a 2023.

Proyectos de Inclusión Social y de la Dirección General de Derechos de Personas con Discapacidad recibieron un 10,5 % y 9,9 % de los fondos, respectivamente. A nivel autonómico, se financiaron 6.909 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto del 1 al 25 de julio, y está disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Además, parece incluida en el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

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