02/09/2024
Josu Santos Larrazabal, doctor con su tesis sobre la intercooperación cooperativa y con otros agentes en el marco del ecosistema de la Corporación Mondragón
Josu Santos Larrazabal, profesor del Departamento de Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) recibió el pasado 8 de julio el título de doctor con la lectura y defensa de su Tesis doctoral con Mención Internacional en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, titulada “United we stand? Three cases on the implementation of intercooperation among Mondragon cooperatives and other stakeholders”. La tesis ha sido dirigida por Imanol Basterretxea Markaida, profesor titular de la misma universidad.
El tribunal de la tesis estuvo integrado por Rafael Chaves Ávila, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España y catedrático de la Universitat de València; Maite Ruíz Roqueñi, profesora titular de la UPV/EHU, y Frederic Dufays, profesor asistente en HEC Liège-ULiège y KU Leuven.
La investigación analiza el ecosistema formado por la Corporación Mondragon, en particular la cooperación entre cooperativas o intercooperación, de forma que extrae conclusiones que pueden ser beneficiosas para el tejido empresarial vasco y otros ecosistemas cooperativos que estén interesados en fomentar buenas prácticas sobre políticas de intercooperación.
Según explica el autor, la literatura ha vinculado históricamente la intercooperación con la competitividad de las cooperativas en épocas de bonanza económica, y con la mitigación de riesgos en épocas de recesión. Aun así existe la posibilidad de que las implicaciones reales de la intercooperación para la supervivencia de estas empresas se hayan visto abordadas “desde un enfoque demasiado teórico e idealizado”, advierte Santos Larrazabal.
Es por este motivo que la tesis trata de contrastar el vínculo, hasta ahora indiscutible, entre la intercooperación y el éxito atribuido históricamente a las cooperativas de trabajo asociado vascas.
A lo largo del estudio se presenta un análisis bibliométrico sobre cooperativas de trabajo asociado, en el que se describen cinco áreas temáticas en las que el concepto de intercooperación se identifica como tema transversal.
En los capítulos siguientes se indaga en otros tres enfoques de la intercooperación, mediante tres casos prácticos con fundamentos teóricos y análisis empíricos independientes. Así, se estudia el caso de Fagor Electrodomésticos y sus políticas de flexibilidad y seguridad laboral intercooperativas en 2013 para paliar las consecuencias sociales de su desaparición. En este caso se identificaron los éxitos, resistencias y situaciones de precariedad que pudo provocar.
También se analiza la intercooperación entre la administración pública, los pequeños productores agrarios y la cooperativa de supermercados Eroski, para fomentar el sistema agroalimentario local vasco-navarro. Se identifica el potencial tractor del sector del retail y la relevancia de una correcta alineación de la cultura organizativa entre las partes involucradas. Al respecto se puede consultar un artículo publicado en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, que explica este mecanismo.
Por último, mediante Modelos de Regresión Lineal Múltiple se analiza la intercooperación como herramienta de mejora del rendimiento de la innovación. A partir de una muestra de 718 empresas vascas, 57 de ellas cooperativas, se identifica que el hecho de ser cooperativa interactúa positiva y significativamente con el impacto que la cooperación con clientes, universidades y centros de investigación tiene sobre el rendimiento de la innovación nueva para la empresa. Se identifica también paridad competitiva entre cooperativas y no cooperativas en el caso de innovaciones nuevas para el mercado.
La tesis concluye que, siempre que se lleve a cabo con un enfoque preventivo y bien gestionado, la intercooperación permite a las cooperativas distinguirse como entidades económicas capaces de superar la contradicción entre sus valores sociales y su necesidad de obtener beneficios. “Aunque valores cooperativos como la intercooperación son, en el contexto socioeconómico actual, muy necesarios, también son vulnerables y fácilmente corrompibles a largo plazo”, afirma la tesis. “La volatilidad del mercado actual hace que la intercooperación ya no sea una ventaja frente a las empresas capitalistas, sino una forma de mantenerse a su par”, concluye.