Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/09/2024

El XVIII Congreso CERMIS Autonómicos reunirá en Valencia a sus delegaciones por una Transición Digital Justa e Inclusiva

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y CERMI Comunidad Valenciana organizan el XVIII Congreso CERMIS Autonómicos, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre en Valencia, capital española de la Economía Social 2024. En el mismo se analizarán nuevas estrategias y soluciones “Por una Transición Digital Justa e Inclusiva: Educación y Acción contra la Brecha Digital de las Personas con Discapacidad”, tal y como indica el lema del Congreso.

Este evento, en el que colaboran la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València y el Ayuntamiento de València, coincide con el 25º aniversario de CERMI CV y se enmarca en la iniciativa València, capital de la economía social 2024. El congreso reunirá a los CERMI autonómicos y a expertos del CERMI de diversos puntos de España, así como de la Fundación CERMI Mujeres, Fundación ONCE, el Instituto de Biomecánica (IBV) o la Asociación APSA, dedicada a brindar servicios integrales para educación especial, transición a la vida adulta y a la tercera edad.

La sede del evento será el Salón Gran Fórum, ubicado en el interior del Hotel ILUNION Valencia 4, perteneciente al Grupo Social ONCE, un modelo de alojamiento inclusivo que busca fomentar un turismo y hospedaje sostenible, responsable y accesible.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan diferentes conversatorios que abordarán temas como la Inteligencia Artificial, la Clave Digital, la formación digital en personas con discapacidad o el papel de las Administraciones locales como motores de la inclusión digital. Todo ello para centrarse en uno de los desafíos más apremiantes en la actualidad para las personas con discapacidad: la brecha digital.

Además, se hablará sobre las buenas praxis de la transformación digital con un enfoque social y el ejemplo de la Comunitat Valenciana; y el impacto agravado de la brecha digital en mujeres y niñas con discapacidad.
También habrá una serie de espacios de diálogo que permitirán compartir experiencias y propuestas de profesionales como Diana Juárez Muñoz, coordinadora del Programa de formaciones para minimizar la brecha digital en personas con discapacidad en CERMI CV; Chele Esteve Sendra, directora de la Cátedra de Brecha Digital en Discapacidad de la Universitat Politècnica de València, o Jesús González Amago, presidente de la Comisión de Diversidades Sexuales del CERMI Estatal.

En beneficio de todos

Todos estos espacios tienen como objetivo promover una sociedad digitalmente inclusiva, que garantice el acceso pleno y equitativo de las personas con discapacidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); promover una gobernanza inclusiva de la Inteligencia Artificial (IA) en empresas y organizaciones sociales de la discapacidad, y asegurar que las innovaciones en IA sean beneficiosas para todos.

Al finalizar el evento se redactarán las conclusiones y la “Declaración de València sobre Transformación Digital Justa e Inclusiva”, un documento que recogerá los compromisos y líneas de acción acordados durante el Congreso, así como el compromiso reafirmado de las organizaciones y autoridades participantes con la construcción de una sociedad más equitativa y accesible para todos.

La web del congreso es accesible, y además dispone de pictogramas, locuciones y lengua de signos en sus partes más esenciales. En ella se encuentra la página de inscripciones.

Volver