Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/09/2024

La Fundación Finanzas Éticas publica el balance anual 2023 afianzando su misión transformadora

“Provocar el cambio” es el título de la Memoria de actividades de 2023 de la Fundación Finanzas Éticas, que resume su misión principal tanto en sus aspiraciones transformadoras como en sus aportes tangibles para hacerlas realidad. Fundación Finanzas Éticas desarrolla tres líneas de trabajo, que tratan de fortalecer las capacidades colectivas para ese cambio: la generación de conocimiento, el apoyo a la economía social y solidaria (ESS) y el activismo económico.

La memoria relata las actividades más relevantes en esos ámbitos y sus impactos directos. Actividades en las que, año tras año, incrementa la colaboración con la Fondazione Finanza Ética, a través del trabajo compartido que se desarrolla dentro del Grupo Banca Ética, tanto en España como en Italia.

La Memoria refleja que hasta el año pasado la Fundación acompañó a 41 entidades de Economía Social y Solidaria. Finanzas Éticas ha participado también en 36 eventos y actividades y ha realizado 19.486 horas de formación a un total de 718 alumnos.

De la misma manera, la Fundación celebra las dos convocatorias a los premios Arcadi Oliveres, unos premios a la investigación con los que colabora CIRIEC-España. El primero de ellos, al mejor trabajo universitario en Finanzas Éticas, está convocado junto a Finançament Ètic i Solidari (FETS) y tiene como objetivo estimular y promover el estudio e investigación en finanzas éticas entre el alumnado de las universidades españolas; el segundo, a la mejor propuesta pedagógica sobre Finanzas Éticas, está convocado junto a la Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias (RedEFES).

Otras de las actividades que han marcado el último año de la Fundación son las seis actuaciones de accionariado crítico, que son una forma de activismo financiero que consiste en que un grupo de personas o una organización compra una cantidad pequeña de acciones en una empresa, con el objetivo de influir en sus decisiones y políticas internas desde dentro.

La Fundación realiza cursos y formaciones sobre finanzas éticas en el ámbito universitario, homologados en la Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco, Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Huelva, Universidad de Jaén, Universidad de Zaragoza, UNED y la escuela de negocios EADA.

La Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias

La Fundación forma parte de la Red por la Educación en las Finanzas Éticas y Solidarias (RedEFES), que agrupa a personas, organizaciones y plataformas que quieren promover la educación económica crítica y las finanzas éticas y solidarias como el engranaje para una economía que sitúa en el centro a las personas y el planeta.

A través de RedEFES, integrada por FETS, Fundación Finanzas Éticas, Oikocredit y Finantza Haratago, se difunden recursos y actividades dirigidas al profesorado de ciclos medios. A lo largo del año se desarrollaron reuniones de coordinación entre los miembros de la red, así como acciones conjuntas como el “Día de la Educación Financiera”, celebrado el 2 de octubre, y las IV Jornadas estatales RedEFES, que tuvieron lugar los pasados 10 y 11 de noviembre en Bilbao.

La trayectoria de la Fundación Banca Ética, una historia de integración

En 2002, un total de 52 organizaciones vascas del tercer sector crearon la Fundación Inversión y Ahorro Responsable, a la que llamaron Fundación Fiare, con el objetivo de la puesta en marcha de una entidad financiera que actuara bajo principios éticos que contribuyesen a la transformación de la economía.

En 2005 se llevó a cabo la firma del contrato como agente de la cooperativa italiana Banca Popolare Ética, con la que se definió el inicio de la actividad de intermediación financiera en España, un proceso que terminó de tomar forma en 2013 con el nacimiento de la entidad financiera Fiare Banca Ética.

En 2014 se abrió la primera sucursal, que se integró en el Grupo Banca Ética y, a partir del año 2017, se inició una nueva etapa como Fundación Finanzas Éticas, Activismo y Economía Crítica, junto a su homóloga italiana Fondazione Finanza Ética

El Grupo Banca Ética

El Grupo Banca Etica está formado por la Cooperativa Banca Etica, que en España opera bajo el nombre Fiare Banca Etica; Etica SGR, Sociedad gestora de fondos éticos; Cresud, Entidad microfinanciera, y las Fundación Finanzas Éticas (España) y Fondazione Finanza Etica (Italia)

Una palanca de cambio indiscutible

El presidente de la Fundación, Carlos Askunce, concluye: “Las finanzas éticas son una palanca de cambio indiscutible que aluden a la necesaria transformación de la esfera económica y a los principios que deben guiar el modo de hacerlo: participación cooperativa, transparencia y compromiso con los principales ejes del cambio que nuestras sociedades y el planeta necesitan: la lucha contra la pobreza, la igualdad entre mujeres y hombres, la transición eco social, la lucha contra las guerras (no os olvidéis de Palestina) y la cultura democrática frente al autoritarismo”.

Volver