26/09/2024
Homenaje a Rafael Calvo Ortega en el Congreso de Fomento de la Economía Social
La jornada inaugural del Congreso de Fomento de la Economía Social, el 26 de septiembre en el Paraninfo de la Universitat de València, incluyó un sentido homenaje a Rafael Calvo Ortega, por la prestigiosa trayectoria académica, profesional y política del catedrático de Derecho Financiero y ministro de Trabajo entre 1978 y 1980, y presidente de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) entre 2004 y 2012. Rafael Calvo, de 91 años, ya no asiste a actos públicos debido a su delicado estado de salud, y en su lugar fue su hijo, Juan Calvo Vérgez, también catedrático de Derecho Financiero y Tributario, en la Universidad de Extremadura, el que participó en el acto de homenaje.
Marco Antonio Rodrigo Ruiz, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad del País Vasco, realizó la Laudatio de su vida académica, mientras que la Laudatio en los ámbitos de la economía social y la política la realizó José María Pérez de Uralde, abogado, director de FUNDIBES con Rafael Calvo de presidente, y ex presidente de CIRIEC-España.
El profesor Rodrigo Ruiz destacó que Rafael Calvo fue uno de los impulsores y creadores de la asignatura de Derecho Financiero y Tributario, cuando esta materia era un apéndice de la Hacienda Pública. Calvo Ortega potenció el análisis jurídico y con autonomía metodológica en el ámbito de las finanzas y la tributación, promoviendo esta asignatura y creando un Manual sobre Derecho Financiero y Tributario.
A partir de entonces, subrayó Marco Antonio Rodrigo, Rafael Calvo ha sido cabeza de escuela universitario, atrayendo a numerosos estudiantes y formando a muchos profesores. Hasta 12 discípulos suyos directos han sido catedráticos en esta materia.
Por su parte, en el ámbito de la Política José Mª Pérez de Uralde destacó el compromiso de Rafael Calvo Ortega con la instauración de un sistema democrático en España tras la muerte del dictador Franco. Su actividad política se forjó con el objetivo de aprobar una Constitución democrática que garantizase todas las libertades y derechos en el marco del Estado Social, concepto al que da especial importancia.
El valor superior de la igualdad que consagra el artículo 1 es la base de ese Estado Social a partir del cual los poderes públicos tienen el mandato de facilitar la igualdad de oportunidades en el desarrollo de distintas formas de empresa, especialmente en el ámbito de la Economía Social.
Sus actuaciones políticas como parlamentario o ministro siempre han tenido como efecto directo medidas, normativas y leyes que han favorecido la creación y el desarrollo de empresas y entidades de Economía Social, todo ello amparado por el artículo 129.2 de la Constitución Española, que él mismo promovió, y que mandata a los poderes públicos “promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentar, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”. Rafael Calvo ha sido un teórico que ha podido y ha querido poner en práctica su compromiso personal e intelectual con este sector.
En materia de Economía Social destacó el compromiso con la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES), de la que fue presidente durante más de 8 años, y la colaboración con CIRIEC-España, en momentos tan relevantes como el Grupo de Expertos de CIRIEC para la elaboración de la propuesta de Ley de Economía Social (2008).
Juan Calvo Vérgez agradeció el homenaje y la atención prestada por CIRIEC-España, IUDESCOOP y CEGEA para la preparación de este acto. Asimismo, agradeció al sector de la economía social y a sus investigadores, representados en CIRIEC, por su confianza durante tantos años en Rafael Calvo, en todas las actividades en las que ha colaborado. Juan Calvo concluyó su discurso formulando el deseo de que el compromiso mostrado durante toda la trayectoria por su padre sirva de inspiración para las generaciones futuras.
Al terminar el acto, la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director, José Luis Monzón, entregaron al profesor Calvo Vérgez una placa conmemorativa, “en reconocimiento al compromiso y trayectoria científica y política en favor de la Economía Social del catedrático Dr. D. Rafael Calvo Ortega”. También le entregaron un álbum de fotografías en recuerdo de las numerosas actividades en las que ha participado Rafael Calvo con CIRIEC-España y sus entidades asociadas. El mismo álbum de fotos fue proyectado durante el acto de homenaje en las pantallas del Paraninfo de la Universitat de València.