Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/10/2024

La VIII edición del Foro Demos 2024, de Fundaciones y Sociedad Civil, se celebra en Valencia con el foco puesto en los jóvenes y la colaboración intergeneracional

El VIII Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, Foro Demos 2024, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), se celebró el pasado 30 de septiembre y 1 de octubre en el CaixaForum de Valencia, Capital Española de la Economía Social. El Foro contó con la participación de alrededor de 300 personas, que exploraron el papel de las fundaciones para reforzar el diálogo y la solidaridad intergeneracional, en el que, un año más, se ha convertido en el evento de referencia del sector fundacional de toda España.

El Foro Demos ha consistido en dos intensas jornadas, en las que se realizaron visitas a diferentes fundaciones, encuentros y ponencias de profesionales del sector, que tuvieron por objetivo inspirar e impulsar a las nuevas generaciones para construir un mundo más solidario y sostenible.

Este evento está enmarcado en el #October1Europe, el Día Europeo de Fundaciones y Donantes, cuyo lema es “Construyendo confianza, conectando comunidades”, para aunar la filantropía europea en torno a la acción cívica común.

Durante la primera jornada, los participantes pudieron realizar visitas a fundaciones valencianas como Fundación Reale, Fundación comunitaria Horta Sud, Fundación Colisée y Fundación Banco Sabadell.

En la segunda jornada, en Caixa Forum Valencia, hubo una bienvenida e inauguración institucional a cargo de Marc Simón Martínez, subdirector general de Fundación “la Caixa”; Juan Carlos Caballero Montañés, concejal de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Valencia; José Luis Font Barena, secretario autonómico de Justicia y Autogobierno; Arcadi España García, secretario de Estado de Política Territorial, y Alberto Durán López, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y vicepresidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Este último animó a reflexionar sobre cómo conciben la filantropía las nuevas generaciones, y reveló que desde el sector fundacional “tenemos que aprovechar ese capital humano joven, único y comprometido para ponerlo en el centro de nuestras reflexiones y estrategias. La colaboración intergeneracional será clave para nuestro futuro”.

“Nuestra fortaleza radica en gran parte en esa diversidad de nuestras fundaciones, en la variedad de áreas de acción que abarcamos y en las múltiples formas en las que impactamos la vida de las personas. Ninguna buena causa sin una fundación”, inquirió el vicepresidente de AEF.

Las nuevas tecnologías al servicio de la Filantropía

Entre las herramientas más destacadas que se presentaron en el Foro se encuentra “Doubt and Debate”, una plataforma web gratuita que ayuda a los profesores a desarrollar y entrenar el pensamiento crítico de sus estudiantes a través de la tecnología y de la educación mediática.

Esta plataforma, que ha tenido el apoyo de la Fundación Mapfre para su creación, cuenta con contenido audiovisual con licencia gratuita cedido por los principales medios de comunicación europeos y estadounidenses, que proporciona una amplia red de contenido con el que abordar las cuestiones más difíciles a las que se enfrenta la sociedad hoy en día.

La salud mental en el foco y el intercambio generacional

También destacó una mesa redonda sobre intercambio generacional titulada “Entre Z y Alfa: el futuro de los jóvenes”, además de diferentes talleres sobre salud mental, filantropía local, inversión de impacto, inteligencia artificial, era digital, voluntariado, y empleo e innovación.

Las cifras del sector fundacional en España

Según los últimos datos recopilados por la AEF, en España hay 10.511 fundaciones activas que emplean en torno a 590.000 trabajadores. Su impacto económico es de aproximadamente 27.000 millones de euros, cifra que supone el 2,4% del PIB español. Las fundaciones atienden a unos 40 millones de personas en actividades muy diversas, y en ámbitos como la acción social, educación, medio ambiente, investigación, cultura y la salud, entre otros.

Volver