22/10/2024
El Congreso de CERMIS autonómicos promueve en Valencia una transformación digital justa e inclusiva para las personas con discapacidad
Valencia, capital española de la Economía Social 2024, fue testigo los pasados 18 y 19 de octubre del XVIII Congreso de CERMIS Autonómicos, organizado por CERMI Comunitat Valenciana y el CERMI Estatal, con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana. Bajo el lema “Por una Transición Digital Justa e Inclusiva: Educación y Acción contra la Brecha Digital de las Personas con Discapacidad”, el evento sirvió como espacio de diálogo para promover la igualdad en el ámbito digital de las personas con discapacidad.
En la inauguración tomó la palabra la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, quien abogó por el incremento de las alianzas y la tecnología inclusiva para garantizar la igualdad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, por lo que destacó la importancia de tejer redes de trabajo comunes y alianzas que permitan abordar los problemas reales desde las administraciones y el tercer sector.
Para Camarero, las herramientas digitales “deben ser una liberación, y tienen que servir para apoyar y ser un avance en vuestra calidad de vida” y concluyó con la determinación del Gobierno de “trabajar codo a codo” con el sector de la discapacidad.
La apertura institucional contó con la presencia del presidente del CERMI CV, Luis Vañó, que recordó que este Congreso es especialmente significativo porque se enmarca en la celebración del 25 aniversario de CERMI CV. Lo definió como “una oportunidad única para trazar este futuro con la firme convicción de que la tecnología debe ser una aliada en la creación de la igualdad, no un obstáculo”.
Por su parte, el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, centró su intervención en la importancia del sector social y alertó que “corre el riesgo de difuminarse en las agendas políticas”, por lo que pidió a las autoridades que “no se olvide”.
La diputada del área de Bienestar e Inclusión social y salud pública de la Diputación de Valencia, Inmaculada González, estuvo presente junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien recordó que Valencia se ha convertido este año en la capital de la economía social española, y en ese sentido, trasladó su deseo de que esa capitalidad de la economía social tenga un marcado acento social.
Ponencias, conferencias y mesas redondas
La jornada inaugural incluyó la presentación del informe “La protección de las personas consumidoras vulnerables con discapacidad frente a la brecha digital”, elaborado por la doctora en derecho y experta en derecho de la discapacidad, Gloria Álvarez Ramírez, a petición del CERMI Estatal y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
A continuación se dio paso a tres ponencias, la primera con la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino; la segunda a cargo de la profesora de Ciencias Políticas del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universitat de València, Raquel Valle Escolano, y la última sesión, impartida por la directora de Por Talento Digital de la Fundación ONCE, Mónica Cadenas Menéndez.
El papel de la inteligencia artificial en la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, y la transformación digital de la discapacidad en los territorios fueron los temas sobre los que giró la primera jornada, con ponencias de autoridades estatales y territoriales relacionadas con el sector de la discapacidad en España.
En las diferentes sesiones, los ponentes coincidieron en la importancia que tienen las entidades para no solo promover una tecnología accesible, sino asequible, así como de proponer políticas que amortigüen los golpes de la brecha digital en las personas con discapacidad y ayuden a derribar las principales barreras a la hora de realizar aplicaciones que contribuyan con la accesibilidad.
La Declaración de Valencia clausura el evento
Durante la clausura del evento, en la que participaron el director general de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Valencia, Javier Copovi; la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí; el presidente del CERMI CV, Luis Vañó, y el secretario general del CERMI CV, Enrique Llin, hubo una intervención en vídeo del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y se presentó la Declaración de Valencia, un documento conclusivo que establece las bases para que la tecnología y digitalización representen y actúen como herramientas de equidad, garantizando un mundo accesible para todas las personas.
Esta declaración, leída por la tesorera del CERMI CV, Rosa Bayarri, marca un compromiso para asegurar que la transformación digital sea accesible e inclusiva para las personas con discapacidad, estableciendo principios y acciones fundamentales, con líneas de acción tales como la necesidad de proteger a las personas vulnerables en el entorno digital mediante marcos normativos que incluyan su voz, garantizando que la tecnología elimine desigualdades.
Además, promueve la educación digital y la formación para el empleo, enfocándose en la capacitación de mujeres y niñas con discapacidad para reducir la brecha digital y dotarlas de habilidades en un mundo tecnológico en evolución.
La declaración promueve también la incorporación de la inteligencia artificial de forma ética y accesible, desarrollándola en colaboración con las personas con discapacidad para que su implementación respete la privacidad y dignidad individual. Asimismo, hace un llamamiento a las organizaciones que trabajan con este colectivo a liderar el cambio digital utilizando herramientas tecnológicas que optimicen la gestión y participación social.