24/10/2024
Las cooperativas de enseñanza celebran en Valencia Educart, su XX Congreso Estatal
Valencia, Capital española de la Economía Social 2024, acoge los días 23 a 25 de octubre el XX Congreso estatal de Cooperativas de enseñanza, organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV). El evento combina actividades y visitas culturales con conferencias, charlas y mesas redondas con profesionales del ámbito del cooperativismo educativo y la economía social.
A lo largo de tres días alrededor de 260 docentes de escuelas cooperativas de toda España disfrutan de un amplio programa del evento, que se celebra bajo el lema “Educación y Arte: el arte de innovar, el arte de incluir”. Con él buscan extender nuevos enfoques para integrar las artes como metodologías capaces de generar aprendizajes transversales y significativos en las aulas.
En la jornada inaugural intervino el vicepresidente de UECoE, Patxi Olabarría, así como el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, además del secretario autonómico de Educación de la Generalitat Valenciana, Daniel McEvoy; la secretaria de Estado de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Amparo Merino, y la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Susana Tejadillos Perona.
“Las cooperativas de enseñanza somos una pieza fundamental del sistema educativo español. Sin las cooperativas de enseñanza no podríamos hablar de un sistema educativo verdaderamente plural, equitativo y de calidad. Posibilitamos que la escolarización no esté determinada por las condiciones económicas de las familias, sino que ofrecemos igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, garantizando una educación accesible y gratuita para miles de familias, además de garantizar una educación de calidad”, dijo Patxi Olabarría.
El vicepresidente de UECoE, entidad que agrupa a más de 600 cooperativas de enseñanza y otros centros educativos de Economía Social, terminó su turno de palabra reclamando a los representantes del Gobierno presentes en el acto “que el régimen de concierto educativo cubra los gastos reales de funcionamiento”, y suscribió que “es necesaria una revisión de los módulos económicos actuales que permita cubrir los gastos operativos y mejorar la oferta educativa”.
A continuación, el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, animó a que el Congreso sirva para reafirmar la identidad, dar visibilidad y reivindicar el modelo de las cooperativas de enseñanza, ya que “en las cooperativas, cuando desarrollamos en plenitud nuestros proyectos, también construimos una educación mejor”, subrayó.
Miquel Ruiz hizo una reflexión sobre el modelo del cooperativismo en educación, al que calificó como “una tercera vía educativa, que se abre paso desde la Economía Social entre lo formalmente público y lo estrictamente privado”. Ruiz pidió, “un trato diferenciado y un reconocimiento público en cuanto a tal, que se deben concretar en todos los espacios del diálogo social, también del ámbito educativo”. Como ejemplo, la UCEV que él preside está integrada por 73 escuelas cooperativas, a las cuales acuden más de 25.000 alumnos.
Por su parte, Daniel Mcevoy, valoró “el peso importante de las cooperativas de enseñanza en la Comunitat”, y aplaudió el lema de este año, “pues reivindica, en línea de los postulados de la Conferencia Mundial sobre Educación Cultural y Artística de la UNESCO, que la educación ha de trascender la mera transmisión de conocimientos, y que incorporar el arte, en sus diversas y enriquecedoras manifestaciones, da lugar a proyectos más innovadores y creativos”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, señaló que hablar de cooperativas y educación “es hablar del futuro de nuestro país y de conseguir una sociedad más justa, sostenible y feminista, donde primen los principios del cooperativismo y donde no se dé prioridad al dogma del egoísmo que tanto daño está haciendo”. Merino resaltó también que es necesaria la presencia de la Economía Social en las diferentes etapas educativas, para que las personas jóvenes conozcan los valores y el enorme potencial que tiene.
Por último, Susana Tejadillos incidió en el lema del Congreso y reivindicó que “el arte de incluir significa reconocer y valorar la diversidad de talentos, las diversas formas de aprendizaje y de motivaciones”, antes de recordar que, en general, el arte “enriquece el proceso educativo”.
Visitas a la ciudad de Valencia, actividades culturales y conferencias sobre cooperativismo en los centros
El programa del evento cuenta tanto con actividades culturales como visitas a lugares históricos y turísticos de la ciudad de Valencia, y conferencias emplazadas en museos de la Capital de la Economía Social 2024.
Entre todo ello destacaron la tarde turística del jueves, en la que se ofreció un paseo en barca para disfrutar de la puesta de sol en la Albufera de Valencia, y los distintos talleres en el Museo de Prehistoria de Valencia L'Etno (Museo Valenciano De Etnología), así como la ponencia por parte de Xavier López "El cooperativismo (como la poesía) es un arma cargada de futuro”, o la de Andrea De Pascual "La educación artística no son manualidades: el pensamiento artístico como metodología transformadora en la escuela".