31/10/2024
Las cooperativas de enseñanza reclaman en su Congreso en Valencia su papel como agentes educativos relevantes
El XX Congreso estatal de cooperativas de enseñanza de España, titulado “EducArt: Educación y Arte, el arte de incluir”, se clausuró el pasado viernes en Valencia con la lectura de un manifiesto en el que las cooperativas reclamaron su papel como agentes educativos relevantes en el contexto actual, además de poner en valor el modelo de escuela cooperativa ante las nuevas necesidades de la sociedad. El Congreso fue organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV).
El manifiesto “Construyendo una Economía Social educativa y transformadora” plantea, entre sus principales reclamos, “continuar impulsando la inclusión educativa y social en nuestras escuelas, dando visibilidad a este compromiso en culturas, políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género y la inclusión de los grupos desfavorecidos y otros infrarrepresentados en nuestras cooperativas y en nuestras aulas”, señaló el presidente de la UCEV, Miquel Ruiz, encargado de la lectura del documento.
Según transmitió, el manifiesto demanda la participación del cooperativismo de enseñanza en los espacios del diálogo social que le son propios. “A partir de la Recomendación de la Unión Europea sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social aprobada en 2023, el manifiesto de las cooperativas de enseñanza plantea al tiempo una serie de compromisos y demandas en este sentido”, aseguró.
Las reivindicaciones apelaron al Gobierno estatal, las administraciones autonómicas y los ayuntamientos “a reconocer la singularidad, características y el alcance de la labor de las escuelas cooperativas, y que la participación del cooperativismo en el diálogo social, clave para la elaboración de mejores políticas sociales y laborales, también se traslade al mundo de la educación”.
De tal forma que se asegure “la participación de derecho de las entidades representativas del cooperativismo educativo en los Consejo Escolares de los diferentes niveles territoriales, así como en todos aquellos espacios y órganos de participación impulsados por las Administraciones para el diseño de las políticas educativas, incluidos los vinculados a la Formación Profesional”, continuó.
Cerca del 12% de la enseñanza concertada
Por último, el texto pide dar prioridad a las cooperativas educativas en el acceso a los conciertos, incluir en todos los niveles de la educación reglada la propuesta pedagógica de las cooperativas escolares o mejorar el entorno de financiación de dichos centros, que representan cerca del 12 % de la enseñanza concertada en nuestro país.
Este documento, al que se han suscrito los centros de enseñanza cooperativa de toda España, se trasladará a las Administraciones educativas de las diferentes Comunidades y al propio Ministerio para su conocimiento.
La clausura culminó con el concierto homenaje por el centenario del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés por parde del cantante Pau Alabajos, que estuvo acompañado en el escenario del artista plástico Pepe Castells, quien elaboró un retrato del poeta en tiempo real durante la actuación.
La jornada de clausura del Congreso Educart incluyó también la conferencia "La educación artística no son manualidades: el pensamiento artístico como metodología transformadora en la escuela", a cargo de la pedagoga Andrea de Pascual, cofundadora de Pedagogías Invisibles.