31/10/2024
Fiare Banca Etica celebra su décimo aniversario de finanzas “para la paz, el medio ambiente y la inclusión”
Fiare Banca Etica celebró el pasado 25 de octubre en Bilbao su décimo aniversario y su integración con Banca Etica Italia. En dicho acto presentó el informe “Accionistas por un Bien Común. 10 años de finanzas para la paz, el medio ambiente y la inclusión”, con el que celebra las cifras de crecimiento de la entidad que, en los últimos diez años, ha alcanzado las 3.738 personas socias y un capital social de 5,1 millones de euros.
En esta jornada de celebración participaron, entre otros, la presidenta de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA), Peru Sasia; el concejal Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Ibarretxe; y trabajadores de Fiare Banca Etica, entre los que se encontraban Juan Garibi, director de Estrategia y Desarrollo, y Arola Farré, consejera.
El informe pone en valor el impacto positivo del banco no solo en el ámbito financiero, sino también en el cultural y social. Y enfatiza las tres piedras angulares en la que se apoya su trabajo: ser un banco en manos de la ciudadanía, cooperativo y ético. Enmarca su trabajo dentro de una “sostenibilidad integral”, superando las teorías actuales de un desarrollo sostenible que no ofrecen una visión transformadora sino compensatoria y mitigadora de las consecuencias de nuestro modelo actual de desarrollo.
Un banco ético y cooperativo
Superando la visión y modelos de la banca tradicional, Fiare Banca Etica subraya sus pilares distintivos. Ser un banco en manos de la ciudadanía es uno de ellos. Las cifras subrayan el crecimiento de la entidad, que entre otras cuestiones ha permitido que Fiare haya podido aumentar el volumen de sus préstamos, alcanzando los 107 millones de euros en 2023, y señala que en Fiare no hay ningún accionista mayoritario, de hecho ningún accionista puede disponer de más del 1% de las acciones.
De la misma forma, según el texto difundido, que cuenta con una extensión de 73 páginas, la gestión y acción del banco se basa en principios cooperativos como la gestión democrática, la autonomía e independencia, siempre con anteponiendo los intereses de las personas por encima de cualquier otro.
Otro de los pilares identificativos representados en el documento es el principio del compromiso ético, con el que maximizar los beneficios no solo para sus clientes, sino también para las comunidades y el medio ambiente. Para conseguirlo, la entidad financiera excluye del crédito y de la inversión a sectores como la industria armamentística, la de los combustibles fósiles o la ganadería intensiva.
Carácter transformador para un impacto sostenible
Solamente entre los años 2021 y 2023, Fiare destinó 51,6 millones de euros a organizaciones que fomentan modelos empresariales con un enfoque social, y contribuyó a la creación de 16.629 empleos para personas en situaciones de vulnerabilidad, y al desarrollo de prácticas como el comercio justo, la agricultura social y el turismo responsable.
Además, el banco ético ha contribuido en los últimos años a la protección de bienes comunes medioambientales, destinando 27,6 millones de euros a proyectos para la preservación de la naturaleza, entre ellos el montaje de 83 instalaciones de energías renovables y la conservación de 166.500 hectáreas de tierra.