Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/12/2024

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró su asamblea general elogiando la labor de la Fundación Horta Sud en la DANA de Valencia

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebró el pasado 28 de noviembre su asamblea general anual, en la que aprobó su presupuesto y plan de actuación para el 2025, e hicieron un recorrido por las iniciativas desarrolladas en los últimos meses. En la asamblea se realizó un especial agradecimiento a las fundaciones que han estado trabajando activamente desde que se produjeron las riadas del 29 de octubre en la provincia de Valencia. Entre ellas se mencionó el caso de la Fundación Comunitaria Horta Sud.

En la asamblea, el director general de la AEF, Silverio Agea, junto a la tesorera, Carmen García de Andrés, expusieron el presupuesto para el próximo año, al igual que el plan de actividades. El presupuesto prevé unos gastos de 2,14 millones de euros.

La Asociación prevé reforzar en este 2025 su base asociativa, superando los 1.000 asociados, y contempla actividades regulares como son la prestación de servicios a las fundaciones asociadas, la representación de los intereses del conjunto del sector y de su labor de articulación de las fundaciones, entre otros.

La asamblea aplaudió la publicación de un estudio sobre la contribución de las fundaciones a la cultura. Y valoró un proyecto de transformación organizacional de la AEF con nuevas herramientas tecnológicas para implantar nuevos sistemas de gestión, así como la creación de una plataforma de comunidad para dinamizar la comunicación y la interacción entre los socios.

Por su parte, la presidenta de la AEF, Pilar García Ceballos-Zúñiga fue la encargada de realizar un recorrido por las iniciativas desarrolladas en los últimos 12 meses. Junto a ello pronunció unas palabras de solidaridad a las personas afectadas por la DANA, y aprovechó para dedicar un especial reconocimiento a la labor para reconstruir el tejido social y comunitario de la Fundación Comunitaria Horta Sud.

García Ceballos-Zúñiga dedicó también parte de su intervención a agradecer a los coordinadores autonómicos su tarea de representación y movilización de las fundaciones en las distintas comunidades autónomas.

La labor incansable y solidaria de la Fundación Horta Sud

La comarca valenciana de l’Horta Sud ha sido una de las más damnificadas por las consecuencias de la DANA, que destruyó todo a su paso el pasado 29 de octubre. Es por ello que esta fundación ha sido una de las principales redes de apoyo de estas poblaciones, entre las que se calculan cerca de 80 localidades afectadas para la reconstrucción de su tejido social, territorial y organizacional.

Con iniciativas como la campaña #SeràHortaSud organizaron aportaciones voluntarias de personas, colectivos, instituciones, empresas y entidades para reforzar el movimiento asociativo, que consideran esencial para dignificar a las zonas afectadas y, al mismo tiempo, configurar una sociedad más justa y comprometida con los derechos humanos y los valores democráticos.

Esta campaña tiene por objetivo recoger fondos para sostener la recuperación de más de 2.000 asociaciones y fundaciones afectadas. El apoyo económico se llevará a cabo durante cuatro años, basándose en experiencias similares en otros países que han sufrido situaciones catastróficas parecidas.

Por otra parte, también lanzaron la campaña #SomHortaSud, con la que buscan restaurar y proteger el patrimonio artístico y cultural de los 20 municipios que conforman dicha comarca.

Además de estas, también se está llevando a cabo un trabajo de campo para recopilar los testimonios de las personas afectadas y evitar el olvido, línea por la cual están recogiendo también fotografías estropeadas y trabajando por su restauración, manteniendo vivo el recuerdo de familias y generaciones completas. Desde la Fundación afirman que esta iniciativa ya ha recogido más de 3.000 imágenes procedentes de 25 familias.

El patronato de la Fundación Horta Sud está formado por representantes de Caixa Popular, La Nostra Escola Comarcal, Florida Universitària, el Grupo Ugarte, la Mancomunitat Horta Sud, la Asociación Española de Fundaciones y la Associació Impuls. Tiene redes con 11 ayuntamientos y el apoyo de la Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació.

Volver