Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/12/2024

La Plataforma del Tercer Sector celebra su Asamblea General con la presentación de nuevos proyectos y acciones inspiradas por la catástrofe de la DANA

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), celebró el 10 de diciembre su Asamblea General en el salón de actos de la Fundación ONCE. En ella se hizo una mención especial a las personas y organizaciones afectadas por la DANA en Valencia, con quienes el Tercer Sector se volcó llevando a cabo numerosas líneas de actuación como la recientemente creada subvención para entidades sociales que desarrollen actuaciones en los municipios afectados de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, destacó al respecto el “trabajo que han llevado a cabo las entidades sociales en la respuesta ante la emergencia causada por la DANA”, y afirmó que la Plataforma ha sido un “aliado clave en esta crisis humanitaria, económica y social”.

Durante la asamblea, el vicepresidente de Impulso Territorial de la Plataforma del Tercer Sector, Pedro Martínez, contó que la subvención para las entidades sociales afectadas nace del compromiso de “garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan con la máxima responsabilidad, transparencia y eficacia”, y defendió que el Tercer Sector “está demostrando su capacidad para responder con solvencia a los retos más exigentes, fortaleciendo su papel como garante de los derechos y la justicia social”.

Reivindicaciones por el 1 %

Por su parte, Asunción Montero, vicepresidenta de Sostenibilidad Económica y Ambiental de la Plataforma del Tercer Sector, fue la encargada de trasladar a los presentes las 16 propuestas, acordadas por las principales entidades del Tercer Sector, para que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año tengan más en cuenta iniciativas como la del aumento del 0,7 al 1 % de la asignación tributaria para fines sociales en el IRPF, así como la propuesta de modificación de la Ley de Desindexación de la Economía Española.

Lucha contra la desinformación

Entre otros aspectos, durante la sesión se abordó el tema de la desinformación, que ha tenido un protagonismo muy negativo en los últimos acontecimientos provocados por la DANA, y por lo que el Tercer Sector anunció la creación de un grupo de trabajo centrado en combatir la desinformación y los bulos. En este sentido, el vicepresidente de Diversidad, No Discriminación y Justicia Intergeneracional de la Plataforma del Tercer Sector, Carles López, se enfocará en diseñar estrategias “que permitan contrarrestar, eficazmente, la difusión de información falsa y en proteger el derecho de la ciudadanía a una información veraz”.

La cofundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, realizó una ponencia al respecto de la creación de este grupo, en la que ahondó en los fundamentos de la desinformación y el funcionamiento de las narrativas desinformadoras que surgen en situaciones de emergencia como la ya nombrada.

Nuevas empresas embajadoras de la Casilla Empresa Solidaria

En la Asamblea General se aprovechó también para nombrar a dos nuevas “empresas embajadoras” que ayuden en la difusión y la visibilización de la Casilla Empresa Solidaria con la que las empresas pueden destinar actualmente el 0,7 % de su asignación tributaria para fines sociales, y que se suman al total de 17 embajadores que ya existen.

La vicepresidenta de Alianzas y Discurso Social de la Plataforma del Tercer Sector, Natalia Peiró, entregó los reconocimientos a, por una parte, el Grupo Parques Reunidos, representados por su directora de Sostenibilidad, Isidora Díaz y, por otra parte, a la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad, DIRSE, representada por su director ejecutivo, Carlos Arango.

Volver