Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2024

El trabajo autónomo crece este año tres veces más que en 2023

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de autónomos en noviembre se situó en 3.385.663, lo que supone un crecimiento interanual de 47.273 autónomos (tres veces más que el incremento anual en noviembre del año pasado). Las cifras marcan un récord en la serie histórica, alcanzando el mayor número de autónomas y autónomos afiliados desde que hay registros.

Desde las asociaciones de autónomos se valora positivamente este crecimiento, que refleja la capacidad del autoempleo como motor de la economía. Además, desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) recuerdan que este incremento debe ser sostenido con medidas que permitan a las y los autónomos desarrollar su actividad en condiciones estables y justas”. 

La inestabilidad económica, junto con la falta de protección social, siguen siendo grandes retos para el colectivo que deben ser abordados con urgencia para poder seguir consolidando los datos positivos que se han registrado durante este año. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, aunque estos datos son una buena noticia, “no podemos conformarnos con cifras récord si detrás hay autónomas y autónomos que enfrentan dificultades para llegar a fin de mes, adaptarse a los nuevos desafíos o acceder a una protección social adecuada”. Según Landaburu, “es imprescindible que se consolide este crecimiento con políticas que atiendan las necesidades reales de las y los autónomos, especialmente en sectores más vulnerables o emergentes”. Por sectores; se ha reducido principalmente en comercio y hostelería, descenso se ha visto compensado por los incrementos en actividades profesionales, educación, transporte y construcción.

Importante papel de las mujeres autónomas

Además, UATAE destaca el importante papel de las mujeres autónomas, cuya representación dentro del RETA sigue creciendo. Aunque aún enfrentan barreras significativas, como la falta de medidas efectivas de corresponsabilidad, su contribución es clave en la economía del país. La Unión de Autónomos insta a promover acciones específicas para reducir las desigualdades de género en el autoempleo, de forma que las autónomas puedan seguir desempeñando un papel protagonista en el mercado laboral. 

UATAE considera que este récord histórico en noviembre debe ser un estímulo para redoblar los esfuerzos en apoyar al colectivo, que sigue siendo uno de los pilares del desarrollo económico y social del país. Para Landaburu, “el aumento en el número de autónomos no debe verse como un dato aislado, sino como una oportunidad para reforzar el compromiso con aquellas y aquellos que han decidido emprender, crear empleo y contribuir al progreso del país”.

Volver