12/12/2024
El 93% de las webs para hacerse autónomo en España abusan de tecnicismos y son confusas
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España hay más de tres millones de personas que ejercen su actividad laboral por cuenta propia. ¿Cómo de fácil es hacerse autónomo en España? ¿Es un proceso ágil y sencillo que las personas pueden completar con soltura o es un camino más complicado en el que se torna necesario pedir ayuda y acudir a los servicios de una gestoría profesional? Para arrojar luz a estas cuestiones, la consultora de comunicación ‘Prodigioso Volcán’ ha publicado el estudio ‘¿Autónomos dependientes?’ que analiza la claridad de la información de los trámites que deben realizar las personas que quieren darse de alta como autónomo. Se trata del quinto informe que elabora dicha compañía sobre el estado de la comunicación en las administraciones españolas.
El estudio se basa en un análisis exhaustivo de la comunicación digital de 38 webs de las administraciones españolas. Este análisis se ha apoyado en cuatro pilares: lenguaje, usabilidad, diseño y accesibilidad.
Según el resultado de este análisis, el informe pone de manifiesto que las personas autónomas llegan a consultar hasta 11 páginas webs oficiales para completar unos cuatro o cinco trámites. Hay un evidente problema de sobreabundancia y dispersión de la información e, incluso, de contradicciones. Además, a esto hay que sumar que las páginas web de las administraciones no siempre son las mejor posicionadas en los buscadores.
Se han encontrado textos con referencias temporales futuras, cuando los eventos a los que se refiere ya han pasado. En el 75 % de los trámites analizados no se indica en ninguna parte la fecha de la última actualización de la web, lo que genera confusión, ya que no es posible saber si la información que ofrece es reciente, corresponde a la última convocatoria o si está conforme a la legislación vigente.
Lenguaje poco claro e intuitivo
El 93 % de las webs analizadas, tanto de administraciones a nivel estatal, autonómico o local, abusan de tecnicismos, jerga administrativa y referencias a textos legales. Ni siquiera explican, reformulan o dan información sobre esos tecnicismos. Además, el 46 % de los trámites analizados no tienen un título intuitivo o autoexplicativo.
En el 69 % de los casos no se explican los pasos en que consiste el trámite antes de comenzarlo. Tan solo un 7 % de las webs utilizan materiales de apoyo como vídeos (o audio) para complementar la información principal.
Falta de instrucciones para guiar en los trámites
Ninguna de las webs analizadas sigue un diseño instruccional. Un 60 % presentan la información con textos planos, sin una arquitectura de la información ni jerarquías que ayuden a entender la importancia de cada dato. Por el contrario, un tercio de ellas abusa de recursos gráficos que no se emplean adecuadamente y que solo contribuyen a generar confusión.
No existe ningún sitio oficial en el que las personas puedan obtener la información completa sobre todo el proceso, desde el principio hasta el final. Darse de alta como autónomo implica seguir una serie de trámites que llevan a la persona hasta por cuatro organismos de los tres niveles de la administración (estatal, autonómico y local).
En definitiva, el informe concluye que sin ayuda externa es complicado que una persona, que emprende por primera vez, tenga la certeza de estar haciéndolo bien y logre completar con éxito este proceso.