Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/12/2007

El patronato de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) aprueba el Plan de Actuación para 2008

El patronato de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) se ha reunido este jueves en Madrid bajo la presidencia del ex ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega. Durante la reunión se ha aprobado el Plan de Actuación de la entidad para 2008, en el que destaca la puesta en marcha del proyecto del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP), de la Universidad de Valencia, sobre la creación de un Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social. FUNDIBES se ha sumado a este proyecto, asumiendo la dirección técnica.

Asimismo, el Patronato ha mostrado su satisfacción y ha hecho un balance muy positivo de los cinco años de andadura de FUNDIBES. Durante este periodo, la entidad ha celebrado tres encuentros, el último de ellos, que tuvo lugar el pasado mes de abril en Gijón, de gran repercusión. En el mismo periodo la Fundación ha editado 5 libros, en el que los más prestigiosos investigadores han descrito la realidad actual de la economía social en España, Portugal y otros 15 países de Latinoamérica.

FUNDIBES, no obstante, tiene previsto incrementar su actividad editorial, con la publicación de cuatro nuevos estudios, uno recopilatorio de los trabajos presentados en el Encuentro de Gijón; un segundo de síntesis sobre el estado actual de la economía social en Iberoamérica; el tercero de análisis comparativo de la legislación en economía social en España, Portugal, Brasil y Argentina; y el cuarto sobre economía social y relaciones internacionales, realizado con la confederación uruguaya CUDECOOP.

Cobertura de la economía social ante las instituciones y la sociedad civil

FUNDIBES fue promovida en 2003 por la asociación científica CIRIEC-España. En su Patronato están representadas las entidades más significativas del cooperativismo y de las sociedades laborales en España, junto a personas que tienen una larga tradición en la promoción y el estudio de empresas asociativas.

Concretamente, forman parte del Patronato de FUNDIBES representantes de entidades como la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), la Confederación Española de Sociedades Laborales (CONFESAL), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-Andalucía), la Fundación para el Fomento de la Economía Social (FFES), la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), el Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social (IAIES) y CIRIEC-España.

Entre los miembros a título personal del Patronato se encuentran los profesores José Barea Tejeiro y Rafael Calvo Ortega (actual presidente), el diputado vasco Carmelo Barrio, el sindicalista Sebastián Reyna Fernández, los profesores Carlos García-Gutiérrez Fernández y José Luis Monzón Campos, el abogado José Mª Pérez de Uralde (actual director general) y el presidente del INSCOOP portugués Manuel Canaveira de Campos.

En palabras del presidente de FUNDIBES, Rafael Calvo Ortega, "la Fundación tiene como finalidad la promoción del conjunto de empresas que integran el espacio, cada día más amplio y dinámico, de la Economía Social".

Las razones de este objetivo fundacional son dos, según el presidente de FUNDIBES: "La primera, de carácter genérico, es la difusión de todos y de cada uno de los tipos de empresa que constituyen este amplísimo campo: cooperativas, sociedades laborales, mutuas, fundaciones, asociaciones de utilidad pública, centros especiales de empleo, empresas de inserción social, etc".

"La segunda, de naturaleza específica, es su adecuación a los países iberoamericanos, donde la disponibilidad de capital es menor que en los países plenamente desarrollados, y mayor por ello las oportunidades de fenómenos asociativos basados en la aportación de trabajo", concluye Rafael Calvo.

La puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social, así como la realización de estudios rigurosos y científicos, ayudará a la cosecución de estos objetivos, augurando de nuevo un buen año para la Fundación Iberoamericana de la Economía Social.

Imagen: Rafael Calvo Ortega.

Volver