Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/01/2008

Las formaciones políticas firman un Pacto de Estado contra la Pobreza

En un acto celebrado el pasado 19 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España logró reunir a todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la firma histórica de un Pacto de Estado contra la Pobreza, alcanzando así un consenso sin precedentes.

El Pacto fue firmado por el Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unidad, Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Iniciativa per Catalunya Verds, Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai. Tiene como objetivo establecer compromisos firmes y duraderos en la lucha contra la pobreza, con el fin de que las políticas de cooperación puedan mantenerse en el tiempo, garantizando su cumplimiento más allá de eventuales cambios de Gobierno.

“Esta firma es un acontecimiento de extraordinario valor que pone de manifiesto la voluntad y el compromiso de los partidos políticos para impulsar y consolidar los avances logrados en la Cooperación para el Desarrollo española. Asimismo, supone un reconocimiento al papel de las ONGD en el seguimiento y mejora de la Cooperación”, declaró José Mª Medina Rey, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

Mayor implicación para acabar con la situación de pobreza

La Coordinadora promovió hace más de un año y medio esta iniciativa con el fin de que los partidos políticos con representación parlamentaria aprobaran por unanimidad un Pacto de Estado contra la Pobreza. Tal y como ha afirmado José Mª Medina, “el Pacto responde a la demanda social de una mayor implicación de España para acabar con la situación de pobreza en la que vive la inmensa mayoría de la población del planeta”.

El Pacto se ha trasladado también al ámbito autonómico y municipal, para lograr que las Administraciones públicas descentralizadas se comprometan con la mejora de la cooperación al desarrollo. Hasta el momento ya se han firmado Pactos Autonómicos contra la Pobreza en La Rioja, Cantabria, Baleares y Navarra, y en los municipios de Zaragoza, Logroño, Tudela, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Puertollano. También se han firmado los Pactos Provinciales de Cuenca y Guadalajara.

Imagen: José Mª Medina.

Volver