Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/01/2008

Eroski ha continuado en 2007 su ritmo de crecimiento en supermercados, con la apertura de 50 nuevos establecimientos

La cooperativa de consumo Eroski, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa, continúa con su estrategia de liderar la red de supermercados en España, manteniendo un crecimiento sostenido en el número de establecimientos con presencia en todo el mercado nacional. En 2007, la apertura de nuevos supermercados con sus marcas Eroski y Caprabo ascendió a 50.

Según se informa desde la propia cooperativa, estas aperturas refuerzan la estrategia del Grupo Eroski para este formato comercial de proximidad, sumando en total 1.642 supermercados propios y franquiciados, y representando actualmente la mayor red comercial de supermercados en España.

Las nuevas aperturas se han producido principalmente en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, País Vasco, Murcia y Navarra. La plantilla de trabajadores incorporados a estos nuevos supermercados se aproxima al millar de personas.

Eroski cuenta actualmente con 48.000 profesionales y contempla para los próximos años un plan de actuación que posibilite extender al conjunto de sus trabajadores la participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. En estos momentos, el número de socios trabajadores se eleva a 14.000.

Inversión de 500 millones

Eroski estima que en el presente ejercicio realizará una inversión superior a los 500 millones de euros, cantidad media anual de los últimos cinco años. La cifra posibilitará el desarrollo de todas las enseñas comerciales estratégicas del Grupo, como son los hipermercados y supermercados, las perfumerías, agencias de viajes, gasolineras y tiendas de deporte.

La red comercial de Eroski se compone actualmente de 113 hipermercados Eroski, 1.042 supermercados Eroski/center, Caprabo y Eroski/city, 266 oficinas de Eroski/viajes, 52 gasolineras, 42 tiendas de deporte Forum Sport, 295 perfumerías If, 4 tiendas de ocio y cultura Abac y 26 plataformas. A esta red se suman 584 autoservicios franquiciados. Por otro lado, en Francia cuenta con 4 hipermercados, 16 supermercados y 17 gasolineras, según los datos que aporta la cooperativa vasca.

Volver