Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2008

Cajamar incrementa el resultado neto un 12,2% en 2007

El 2007 ha sido un buen año para la cooperativa de crédito Cajamar. A la buena marcha del negocio -el balance crece un 23,5%-, se une el incremento de la cuenta de resultados -el beneficio neto supera los 120 millones de euros-, la mejora considerable del ratio de eficiencia -se sitúa por debajo del 50%-, y el aumento significativo de la red de oficinas -915 sucursales tras la integración de Caja Rural del Duero-. Todo ello sin que se produzca un deterioro significativo de la tasa de morosidad, que se mantiene en torno al 1%, según los datos que aporta la Cooperativa con sede social en Almería.

Al cierre del primer ejercicio del Plan Estratégico 2007-2009, Cajamar ha aumentado un 26,2% el crédito a la clientela y un 18,3% los recursos gestionados de clientes, lo que ha permitido concluir 2007 con un volumen de negocio gestionado total que supera los 45.700 millones de euros. Asimismo, desde la Cooperativa se añade que como resultado del dinamismo de la actividad comercial, ha incrementado el Balance un 23,5%, hasta aproximarse a los 24.000 millones de euros.

La robustez del crecimiento del negocio se debe, según fuentes de la Entidad, al importante aumento de los recursos gestionados totales, que rondan los 22.400 millones de euros. En gran parte, gracias al incremento que han registrado los depósitos de clientes -próximo al 20%-, y en especial los depósitos a plazo. En cambio, los recursos gestionados fuera de balance han registrado un crecimiento más moderado -un 12,9%-, por la pérdida de atractivo que han tenido los fondos de inversión ante la escalada de los tipos de interés a corto plazo y la situación de los mercados de valores.

En este contexto, a pesar del aumento que ha experimentado el crédito a la clientela, hasta superar los 22.000 millones de euros, desde la Cooperativa de crédito se aclara que la morosidad no ha sufrido un deterioro muy significativo, manteniéndose prácticamente en niveles que rondan el 1%, con una tasa de cobertura del 191%.

120,6 millones de resultado neto

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, la fortaleza del negocio financiero tradicional ha permitido que el margen de intermediación aumente el 20,7% y el margen ordinario un 17,6%. Una política de contención de gastos ha propiciado el incremento del margen de explotación del 28%, superior a la media del sector, así como una mejora de 4,1 p.p. del ratio de eficiencia, que se sitúa en el 49,86%. Tras las dotaciones a provisiones para insolvencias y otras provisiones voluntarias, Cajamar ha obtenido un resultado neto de 120,6 millones de euros, un 12,2% más que el ejercicio anterior.

Respecto al proceso de expansión, Cajamar ha llegado en 2007 a las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén, Toledo, Lérida y Palma de Mallorca, si bien el hecho más destacado del ejercicio ha sido la fusión con Caja Rural del Duero, cuya incorporación ha aportado 121 oficinas en Valladolid, Palencia, Ávila y León. Es por ello que, a 31 de diciembre de 2007 Cajamar contaba con 915 oficinas -143 más que en 2006-, y 4.029 empleados -473 más- en 27 provincias, 9 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

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