Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2008

Consum amplía el permiso de lactancia a 23 días, acumulables a la baja por maternidad

Desde el 1 de enero de este año, las trabajadoras de la cooperativa Consum que hayan finalizado el permiso de maternidad podrán disfrutar de 23 días naturales más, además de la baja, para el cuidado de su bebé. La madre también podrá ceder este derecho al padre en el caso de que ambos trabajen en Consum.

Esta nueva mejora social, a la que ya se han acogido más de 130 trabajadoras, se suma a las ya existentes en materia de conciliación familiar. La Cooperativa fue ya pionera con la ampliación a 15 días del permiso de paternidad o la posibilidad de reducir entre la mitad o un tercio la jornada por el cuidado de hijos menores de ocho años, un derecho aplicable también a personas dependientes de hasta segundo grado.

Empleo estable y de calidad

Con más de 9.000 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable, concedido por la Fundación +Familia y avalado por el Ministerio de Trabajo, gracias a sus medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral.

La Cooperativa presta especial atención a la maternidad, ya que el 78% de la plantilla está formado por mujeres cuya media de edad es de 34 años. Consum cuenta con un protocolo de Protección del Embarazo, que establece una serie de medidas preventivas.

En este sentido, las trabajadoras embarazadas cuyo puesto pueda suponer un riesgo para su gestación (manejo de cargas, posturas inadecuadas, cambios de temperatura, etc.) y no sea posible realizar un cambio de funciones o aplicar el protocolo, pueden acogerse a la licencia de riesgo durante el embarazo, con el 100% del salario.

La mayor cooperativa del arco mediterráneo

Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo. Desarrolla su actividad en el sector de la distribución con una red de 565 supermercados distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. En 2006 facturó 1.034,7 millones de euros, un 20% más, y obtuvo un beneficio de 22,3 millones, un 22% más que en 2005.

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