Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/01/2008

Un estudio de la Fundación Economía Aragonesa recomienda a las empresas de inserción crear un código de conducta

Un informe de la Fundación Economía Aragonesa recomienda a las empresas de inserción laboral la elaboración de un código de conducta como estrategia de gestión y legitimación social de su actividad. El documento fue presentado el pasado 17 de enero en Zaragoza.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza Chaime Marcuello, resalta que las empresas de inserción laboral se encuentran sometidas a una "doble tensión". Por un lado, tienen que participar de las dinámicas del mercado, por tanto competir y ser viables en términos de precio, coste y calidad. Por otro lado, quieren ser medio de inclusión social a través del empleo.

De hecho, su objetivo principal es facilitar el acceso al mercado laboral a personas con dificultades o en situación de exclusión social. De esta manera, las empresas de inserción tienen dos ámbitos donde han de mostrar su eficiencia. En el primero se trata de la eficiencia económica tradicional. En el segundo considera la eficiencia social de sus actividades y la validez de su modelo de inclusión social.

En la presentación de la investigación, Marcuello remarcó que las empresas de inserción aragonesas ya son "muy transparentes" a la hora de "rendir cuentas", si bien apuntó la conveniencia de ahondar en el carácter específico de su actividad.

Mayor transparencia y responsabilidad

El estudio remarca que las empresas de inserción, como reciben ayudas directas de la Administración, “tienen que justificar su utilidad y su legitimidad ante el conjunto de actores sociales”. Por eso no basta con cumplir los requisitos marcados, por interés propio se plantea la necesidad de “mayor transparencia y responsabilidad que en cualquier otra entidad que intervenga en el mercado”.

En este trabajo se revisan los procesos y procedimientos de rendición de cuentas en las empresas de inserción aragonesas. Pero, primero, se hace una incursión teórica por las claves de lo que se denomina "accountability" en las organizaciones sin ánimo de lucro, junto con otra aproximación al modelo del Global Reporting Initiative (GRI), considerando la perspectiva de la sostenibilidad. Se concluye con una propuesta, a modo de recomendaciones, que pueda servir de herramienta de presentación de resultados y rendición de cuentas de las empresas de inserción.

Junto con Jaime Marcuello, figuran como autores del estudio Ana Bellostas, Juan Camón, Carmen Marcuello, José Mariano Moneva, Ana C. Laliena y Eduardo Ortas, todos ellos de la Universidad de Zaragoza.

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