Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/02/2008

Eroski inaugura en su sede central de Elorrio un nuevo Centro de Proceso de Datos

Eroski inauguró el pasado día 12 en su sede central de Elorrio su nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) “Géminis”, para canalizar, organizar y procesar toda la información que genera la empresa. El Centro se ha diseñado como núcleo central de control de todos los sistemas de información de Eroski y ha supuesto una inversión superior a los 8 millones de euros.

En el acto de inauguración, el lehendakari Ibarretxe llamó la atención sobre el papel de la innovación en la sociedad del siglo XXI, calificándola como palanca de transformación: “En los 80 aprendimos a competir, que era la palanca de transformación de entonces; en los 90 había que competir y cooperar, y en nuestros días hay que innovar, pero no de cualquier modo, hay que innovar con valores, innovar es mejorar la calidad de vida”. Respecto al papel de Eroski en la innovación, el lehendakari afirmó que ejemplos como Géminis demuestran su capacidad de innovación en el día a día.

Por su parte, el presidente de EROSKI, Constan Dacosta, recordó que la cooperativa es un ejemplo de empresa “con innovación de pensamiento”. Según Dacosta, “para hacer cosas distintas hay que pensar de modo distinto, y nosotros hemos demostrado que somos capaces de hacerlo para superarnos”. Como ejemplo, citó las aportaciones Eroski, un modo innovador de lograr autofinanciación; la manera de ser internacional sin tener establecimientos fuera del país, y el Proyecto de Cooperativización, un proyecto único y pionero para que todos los trabajadores de Eroski puedan convertirse en socios propietarios.

Potencia y velocidad

La potencia y la velocidad son claves en el servicio que ofrece un CPD como el de Eroski, capaz de gestionar un pago con tarjeta realizado desde Ceuta, por ejemplo, en menos de tres segundos. En ese intervalo, la transacción pasa por un lector en el punto de venta, es enviada a un centro de autorización de tarjetas de la entidad correspondiente y vuelve al establecimiento.

Con capacidad autónoma de generación eléctrica y separada de la sede central para garantizar una continuidad del servicio en caso de algún incidente, el nuevo CPD de Eroski gestiona todos los sistemas de información de la empresa. Para ello dispone de una plataforma tecnológica de última generación que permite desarrollar operaciones de diversa índole como pagos con tarjeta de crédito, almacenar y distribuir la información que Eroski precisa en el día a día, o realizar copias de seguridad para asegurar la continuidad de los procesos. Todo ello con la garantía de un servicio de 24 horas al día y todos los días del año.

Volver