Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/03/2008

Anecoop alcanza un nuevo máximo histórico en volumen de comercialización

La cooperativa agraria de 2º grado Anecoop, empresa líder en la comercialización de productos hortofrutícolas de España, ha obtenido una cifra récord en su volumen comercializado, superando las 636.000 toneladas, lo que supone un 5,1% más que la campaña anterior. Este hecho se produce en unos años caracterizados por una climatología adversa y por la compleja situación que atraviesa el sector, lo que ha hecho retroceder la facturación de la cooperativa en un 0,5%, con respecto a la pasada campaña, pasando de los 422 a los 420 millones de euros.

Según el presidente de Anecoop, Juan Vicente Safont, este nuevo récord en volumen de comercialización “evidencia que Anecoop sigue siendo una empresa con capacidad para continuar aumentando su nivel de exportación, especialmente a uno de los mercados más exigentes, como es el europeo”.

Según se explica desde la propia entidad, Anecoop ha tomado una serie de medidas dirigidas a superar el problema que viene afrontando el sector en los últimos años, que es la falta de rentabilidad para el agricultor. En palabras de Safont: “Hemos invertido en I+D+i, tenemos sistemas de calidad que nos permiten garantizar la seguridad alimentaria, tenemos imagen, tenemos capacidad, tenemos dimensión y tenemos un Plan Estratégico”. Añade además que Anecoop “está creciendo gracias a sus avances en integración entre sus cooperativas socias y a través de su Grupo Empresarial Interno.”

Un precio justo para el agricultor

En este sentido, el director general, José Mª Planells, aseguró que en esta campaña 2007/2008 se ha iniciado un nuevo ciclo “y ya estamos aplicando las medidas necesarias para que todos los agentes que intervienen en el mercado de cítricos trabajen conjuntamente para dar transparencia a los intercambios comerciales, mayor valor añadido al producto y un precio justo al agricultor, a través de nuestra campaña Cítricos Rentables”.

Además de los resultados presentados, los directivos de Anecoop explicaron que el inicio de la campaña 2006/2007 se centró en la puesta en marcha del Plan Estratégico (2006-2011), en el que la innovación y la diferenciación en todas las áreas de la empresa se presentan como aspectos clave de competitividad.

Por productos comercializados, destacan las ventas de cítricos y de vinos. La comercialización de cítricos creció un 22,7%, superándose las 339.000 toneladas. En Anecoop los cítricos suponen prácticamente el 50% del volumen de comercialización total.

El apartado de vinos registró un crecimiento aún mayor tanto en volumen comercializado (27%) como de negocio (32,5%). Así, durante el ejercicio se pasó de 116.611 Hl. a 148.270 Hl. y la facturación aumentó de 9 millones de euros a casi 13 millones.

95 cooperativas que exportan a más de 50 países

Anecoop agrupa actualmente a 95 cooperativas que exportan sus productos a más de 50 países. Durante esta campaña y por primera vez en su historia, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, que ha relevado a Alemania en hortalizas y cítricos.

Por otra parte, la empresa está potenciando sus relaciones comerciales con Europa del Este, sobresaliendo el mercado ruso por su gran potencial de consumo, y donde Anecoop inaugurará en breve una plataforma comercial.

Actualmente, el Grupo Anecoop cuenta con una estructura de 16 empresas distribuidas por toda Europa, de las que 6 filiales y empresas participadas están ubicadas fuera de España. Su sede principal está en Valencia y cuenta con tres delegaciones en Almería, Murcia y Sevilla. Esta red comercial consta de las siguientes empresas: en Francia, Anecoop France e Internacional Fruits Service (IFS); en Reino Unido, Fesa U.K.; en Holanda, 4 Fruits Company; en Polonia, Anecoop Polska; y en República Checa, Anecoop Praha. Durante el pasado año Anecoop amplió su red logística con nuevos almacenes en Francia, Inglaterra y Eslovaquia.

Imagen: Juan Vicente Safont.

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