Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2008

Eroski incrementa un 19% sus ventas en 2007, alcanzando los 7.642 millones de euros, y obtiene unos beneficios de 207 millones

La cooperativa vasca de distribución Eroski, perteneciente al Grupo Mondragón, hizo públicos el martes sus resultados de 2007, resultados que el presidente de la cooperativa, Constan Dacosta, calificó de “muy satisfactorios”, tanto por los beneficios logrados, de 207 millones de euros, como por la operación de compra del 75% de Caprabo.

En efecto, según la información facilitada a la prensa, en 2007 Eroski logró un incremento del 19% en sus ventas, alcanzando los 7.642 millones de euros. La incorporación de Caprabo no ha frenado el ritmo de expansión de Eroski, que en 2007 invirtió 601 millones de euros. La apertura de 169 establecimientos y la renovación de la red han acaparado parte de esas inversiones.

Otra parte de las inversiones se ha destinado a la puesta en marcha de varios proyectos logísticos, principalmente de las plataformas de San Agustín de Guadalix en Madrid, y de Son Morro en Baleares, que se inaugurarán a lo largo de 2008 y reforzarán la actividad logística de Eroski.

Y nuevamente las aportaciones financieras fueron un instrumento "muy valioso" para la autofinanciación de Eroski, que llevó a cabo su cuarta emisión de aportaciones, en julio de 2007, superando todas las previsiones y ampliando su cuantía inicial de 225 a 300 millones de euros.

Integración del 75% de Caprabo

No obstante, para los representantes de la cooperativa 2007 ha sido el año del gran salto de Eroski, gracias a la integración del 75% de Caprabo. Con esta adquisición, Eroski ha aumentado de manera destacada su presencia en dos mercados de alto poder adquisitivo y con crecimiento de población, como son Cataluña y Madrid.

Tras la compra de buena parte de la cadena catalana más de 15.000 personas se han incorporado a Eroski. En cuanto a la red de establecimientos, las 500 tiendas de Caprabo, sumadas a las de Eroski, totalizaban a final de ejercicio 2.441 puntos de venta.

La sede de Caprabo continuará en Cataluña y su enseña se mantendrá en los 330 establecimientos de Cataluña y norte de Madrid, mientras que se cambiará paulatinamente en el resto de la red a lo largo de 2008. De este modo, 170 tiendas ubicadas en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid Sur, Navarra y La Rioja pasarán a formar parte de la red de Eroski bajo las enseñas de los hipermercados y supermercados EROSKI/center y EROSKI/city.

Más de 50.000 empleados

Por lo que respecta al empleo, además de las 15.000 personas procedentes de Caprabo, Eroski ha sumado 2.634 nuevos puestos de trabajo en 2007, un 7% más que el año anterior, alcanzando un total de 50.587 empleados.

A cierre de 2007 un total de 13.331 trabajadores eran socios propietarios aunque, en los próximos años, todas las personas que forman parte de Eroski podrán serlo, fruto de una paulatina transformación de las sociedades anónimas que integran el Grupo en sociedades cooperativas mixtas. Según se destaca en la cooperativa, esa nueva condición de propietarios permitirá a los trabajadores participar en el reparto de beneficios, que en 2007 han ascendido a 207 millones de euros, de los que 75 millones se han repartido.

Desde la cooperativa se resalta, como el último logro de 2007, la apuesta nuevamente por la diversificación del negocio, con el lanzamiento de EROSKI/móvil, tras convertirse en operador de móvil virtual (OMV).

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