Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2008

Tres plataformas de ONG se unen para pedir a los contribuyentes que marquen la casilla de Fines Sociales

Los presidentes de tres plataformas de ONG del país han presentado este jueves en Madrid la campaña que cada año lleva a cabo el sector solidario para concienciar a los contribuyentes sobre la necesidad de que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta. Hasta 2007, la Plataforma de ONG de Acción Social era quien ejecutaba esta campaña de sensibilización. Este año se han unido a la iniciativa la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma de Organizaciones de Infancia, con el fin de que siga aumentando el número de contribuyentes que apuestan por esta opción, número que en los últimos cuatro años ha crecido en casi un millón. Gracias a ellos, 340 entidades ejecutan cada año casi 900 programas sociales, según la información aportada por estas organizaciones.

Actualmente, el 45% de los contribuyentes marca la casilla de Fines Sociales, sólo o conjuntamente con la de la Iglesia Católica. Todo ello ayuda a mejorar la vida de cinco millones de ciudadanos pertenecientes a los colectivos más vulnerables: personas mayores, discapacitados, niños, mujeres, inmigrantes, personas con drogodependencia, etc. Cinco millones a los que hay que sumar otros 17 que participan en los programas de sensibilización y voluntariado, gracias a la solidaridad de los ciudadanos.

La campaña informativa de las tres plataformas pide a los contribuyentes que no señalan la casilla de Fines Sociales, que este año no se olviden de marcarla porque “Así podemos hacer más”, lema que han escogido para la sensibilización del contribuyente. Con todo, la recaudación con destino a Fines Sociales se ha casi triplicado en los últimos siete años, pasando de 65 millones de euros en 1999 a 168 millones en 2006. La totalidad de los fondos se destinan a financiar programas, no a las estructuras de las ONG –recuerdan estas organizaciones-, y son sometidos a seguimientos exhaustivos por parte de la Administración.

0,7% de la cuota íntegra

Desde las plataformas se recuerda, asimismo, que los ciudadanos pueden señalar solo la casilla de Fines Sociales, y destinar el 0,7% de su cuota íntegra a programas para los más desfavorecidos, o marcarla conjuntamente con la de la Iglesia Católica, en cuyo caso se destina el doble de dinero, repartido entre ambas (0,7% + 0,7%).

En el acto de presentación de la campaña, celebrado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), han intervenido Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social; Carmen Laviña, presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, y Francisco Lara, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Representantes de importantes ONG han asistido a la presentación, que ha contado también con la participación de diferentes usuarios y beneficiarios de los programas financiados con el IRPF.

Volver