Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2008

La economía social andaluza pide una ley que defina los criterios y las formas de participación de las entidades sociales

La economía social andaluza pidió este jueves una ley que defina los criterios y las formas de participación de estas entidades en las mesas de diálogo social. Dicha petición se formuló en las jornadas “CEPES Andalucía como agente de Diálogo Social”, que tuvieron lugar en la Escuela Andaluza de Osuna con el objetivo de analizar el papel que actualmente juega la economía social como agente social representativo.

Tras el compromiso obtenido en campaña electoral, por parte del partido en el Gobierno andaluz, de renovar el Pacto por la Economía Social y de fomentar la presencia del sector en las instituciones andaluzas de Diálogo Social, más de 40 representantes de la Economía Social en diferentes entidades como cajas de ahorro, consejos sociales de universidad, Consejo Económico y Social o cámaras de comercio reivindicaron en la jornada su máxima representatividad institucional.

Durante la jornada, Antonio Pulido, presidente de CAJASOL, resaltó la importancia de la Economía Social en el tejido productivo de Andalucía, “teniendo ahora que jugar un papel crucial en la redefinición del marco económico andaluz ante la actual situación de crisis, enfriamiento o reajuste”. Por su parte, Anabel Carrillo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, destacó que la Economía Social “debe contribuir a que las instituciones universitarias sean mucho más abiertas, innovadoras y emprendedoras, tal y como se define el tejido empresarial que representa CEPES Andalucía”.

Presentación del Informe “Economía Social e Instituciones de Diálogo Social”

En otro momento de la cita, el coordinador general de CEPES Andalucía, José de Casas, presentó el informe jurídico ‘Economía Social e Instituciones de Diálogo Social’, elaborado por la cooperativa de abogados Advocare, que sirvió de soporte técnico para el desarrollo teórico de las jornadas. En el mismo se pone de manifiesto el hecho de que el Estatuto de Andalucía marca como objetivo básico de la Comunidad Autónoma “el diálogo y la concertación social, reconociendo la función relevante que para ello cumplen las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía”.

Sin embargo, desde CEPES Andalucía se afirma que la representatividad otorgada a la Economía Social en su máximo acuerdo de concertación no se corresponde con las cuotas reales alcanzadas en numerosas instituciones de Diálogo Social, como el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el Consejo Andaluz de Formación Profesional y otras tantas entidades, donde se plantean nuevas oportunidades de participación institucional.

Además, en las instituciones en las que ya se participa –Consejo Económico y Social, consejos sociales universitarios, consejos de administración de cajas de ahorro y cámaras de comercio- la representación de la Economía Social es muy minoritaria.

Tres puntos programáticos fundamentales

Los representantes institucionales del sector acordaron en esta jornada establecer como estrategia prioritaria para los próximos cuatro años reforzar el posicionamiento de la Economía Social en todas estas instituciones, basándose, además, en tres puntos programáticos fundamentales:

• Las instituciones analizadas reconocen la importancia de una representatividad empresarial plural.

• CEPES Andalucía, como organización empresarial representativa, debe tener posibilidades de participar en numerosos entes institucionales de vital importancia en la actividad empresarial, económica y social de Andalucía.

• Se instará a las autoridades públicas a la elaboración de una Ley que establezca los criterios y las formas de participación de los entes sociales y económicos, conforme al Art. 26 del Estatuto de Autonomía.

Imagen: Antonio Pulido, presidente de CAJASOL; Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía, y Anabel Carrillo, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

Volver