Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/04/2008

El Grupo Irizar firmó en 2007 los mejores resultados de su historia, con 435 millones facturados y una producción de 3.900 autocares

El Grupo Irizar, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y dedicado a la construcción de autocares, firmó en 2007 los mejores resultados de su historia, con un nuevo récord de facturación, que alcanzó los 435 millones de euros, casi un 20% más que el año anterior, y unas ventas internacionales que crecieron un 8%. Su producción total alcanzó las 3.900 unidades.

Según la información aportada por MCC, los proyectos del exterior son los que están contribuyendo de forma decisiva al crecimiento de la cooperativa. De hecho, las ventas internacionales representan ya un 76% del total facturado por la empresa.

Haciendo un recorrido por los países en los que el Grupo dispone de filial propia, desde MCC se destaca que Irizar Maghreb se ha consolidado como líder indiscutible del sector, con una cuota de mercado próxima al 100%. El grupo tiene también filiales en Brasil, Sudáfrica, México, China e India. Precisamente, esta última es considerada “como uno de los proyectos de mayor futuro del Grupo”.

Hegemonía en el mercado español

Por su parte, la sede vasca del Grupo, Irizar Ormaiztegi, mantiene su hegemonía en el mercado español de autocares de lujo, según mantienen las mismas fuentes, y prosigue su crecimiento en los europeos, destacando su buen comportamiento en Italia, Grecia, Irlanda, Alemania y Países del Este. Desde el grupo se destaca, asimismo, el notable comportamiento en el mercado israelí.

Por último, en Irizar mantienen unas expectativas muy optimistas para 2008, contemplando un crecimiento superior al 15% y con buenas previsiones en todos los proyectos del Grupo. Su plantilla actual la conforman 3.100 personas y cuenta con presencia comercial en más de ochenta países. Desde el grupo destacan sus variables financieras como una muestra clara de su solidez patrimonial, con un ratio de independencia del 2,07, y un endeudamiento bancario inferior al 7% de los activos del Grupo.

Volver