Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/04/2008

Se reúne el Grupo de Alto Nivel de RSE de la Comisión Europea

El pasado 31 de marzo tuvo lugar en Bruselas la reunión semestral del Grupo de Alto Nivel en RSE. En dicha reunión participó el director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y del Fondo Social Europeo, Juan José Barrera, quien presentó ante la Comisión Europea y los delegados de los Estados miembros la estrategia española en materia de políticas públicas de RSE.

En el año 2006 se habían presentado ante el Grupo los objetivos del Gobierno en políticas públicas de RSE y en la última reunión se expusieron los resultados del diálogo multilateral fundamentado en el Parlamento español, Foro de Expertos en RSE y el Diálogo Social, con la aprobación recientemente del Consejo Estatal de RSE.

Asimismo, en la reunión la Comisión Europea dio cuenta de varias informaciones, entre ellas que la Dirección General de Empleo va a lanzar una convocatoria pública para financiar actividades de RSE bajo el principio del partenariado, es decir, que las solicitudes deberán contar la participación de alguna autoridad pública en el proyecto por el que se solicita la subvención. La cantidad destinada a la convocatoria será de 1 millón de euros.

Estudio sobre la inversión socialmente responsable

Por otra parte se presentó un estudio sobre la Inversión Socialmente Responsable, elaborado por el Research Institute for Managing Sustainability of Viena (RIMAS). Según sus principales resultados, las iniciativas de RSE públicas se concentran en países nórdicos (Suecia, Gran Bretaña, Holanda y Francia) con altas diferencias entre Estados en cuanto al progreso de actuaciones en materia de responsabilidad social. En el caso de España se hace referencia al Proyecto de Ley del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como una iniciativa de carácter legal situada en la misma línea de los avances destacados en los citados países.

El estudio recomienda que los gobiernos ejerzan un papel activo en el fomento de la RSE y apliquen una “soft regulation”, es decir, una regulación ligera para poder, desde la voluntariedad, requerir información más allá de los reportes obligatorios de las empresas.

Volver