Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/03/2006

Anecoop registra un incremento de sus exportaciones del 3,8%

La cooperativa valenciana de segundo grado Anecoop, líder en España en el sector hortofrutícola, consiguió unas exportaciones de 614.912 toneladas durante la campaña 2004/2005, lo que supone un incremento del 3,8% en comparación con la campaña anterior.

Ese volumen, el segundo más grande de su historia, tiene que ver con el tirón en el comercio de frutas, hortalizas y vino, que compensan el retroceso en cítricos -por las heladas-, sobre todo en el grupo de las naranjas (132.187 Tm, lo que supone una caída del 15%). La caída total en el negocio citrícola fue de 1,5%.

La firma presidida por Juan Safont alcanzó una cifra de negocio de 400,2 millones de euros, que representa un aumento del 4,72%. En su intervención ante la asamblea general de Anecoop, Safont reiteró la apuesta de Anecoop en "seguir con nuestro espíritu de concentración, con nuevas fórmulas de integración cooperativa, como la ya iniciada del Grupo Empresarial propio, reforzando nuestra presencia en Europa con la ejecución de proyectos de construcción de nuevas plataformas de distribución en nuestras filiales de FESA en Inglaterra y 4 Fruit en Holanda". "Nos adaptaremos" -agregó Safont- "a las nuevas formas de consumo con la instalación en Algemesí de una planta para productos de IV Gama, y desde Agriconsa seguiremos las directrices del mercado mundial de zumos, que aconseja un cambio rápido en esta actividad para ir a un zumo más directo, manteniendo el máximo nivel, ya conseguido, de naturalidad y calidad".

El presidente de Anecoop fue especialmente crítico con la política agraria de la Unión Europea. "No entendemos" -manifestó Safont- "cómo se puede sostener medioambientalmente una zona de cultivo agrícola, deslocalizando o desacoplando la producción. No quisiéramos que un pretendido modernismo se llevase por delante la agricultura mediterránea, base y complemento insustituible de la dieta mediterránea".

Peso social y económico de la agricultura

El director general, José María Planells, reconoció que el descenso en las cotizaciones de los productos ha reducido la rentabilidad de los cultivos. Para José María Planells "el peso social y económico de la agricultura valenciana, y más concretamente hortofrutícola y vinícola, aunque hoy es muy diferente al que tenía hace unas décadas, no por ello debe ser despreciado, máxime dado el valor añadido que aporta la agricultura en la Comunidad Valenciana".

En ese sentido, José María Planells solicita un mayor protagonismo de la agricultura en la toma de decisiones. Así el director general de Anecoop solicita una programación del territorio para fijar el uso de las tierras eliminando la actual incertidumbre y el carácter especulativo sobre el suelo, que imposibilita actuaciones estructurales agrícolas de futuro.

Igualmente Planells solicita una legislación adecuada para el desarrollo de programas de actuación integrada agraria que, a semejanza de los actuales PAIs, faciliten y agilicen las actuaciones sobre la concentración de estructuras productivas, incentivar el cultivo y la explotación en común, y el desarrollo integral del plan estratégico valenciano. "Mejorar, priorizar los procesos de concentración empresarial, y la puesta en común de proyectos intersectoriales que fomenten la adecuación de precios y márgenes correctos al consumidor", son para Planells las claves del futuro del cooperativismo agrícola valenciano.

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