Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/05/2008

Las cooperativas de trabajo de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana celebraron sus asambleas anuales

Las federaciones de empresas cooperativas de trabajo asociado de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana han celebrado en estos últimos días sus respectivas asambleas generales, en las que se han transmitido importantes mensajes sobre la importancia del cooperativismo en un contexto económico de desaceleración, como es el actual. En Sevilla y Barcelona las asambleas estuvieron acompañadas de conferencias sobre distintos aspectos de las cooperativas. En Valencia la asamblea se organizó por primera vez mediante delegados.

En Sevilla, 300 representantes de las cooperativas asistentes a la Asamblea de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) eligieron un nuevo consejo rector, en el que repite como presidente Manuel Mariscal. La Asamblea se celebró durante los días 9 y 10 de mayo.

Mariscal anunció que antes del mes de junio se elaborará un plan estratégico para los próximos cuatro años e incidió en las ventajas que tienen las cooperativas para superar momentos de crisis económica como el que estamos viviendo. “Es ahora cuando las cooperativas demuestran a la sociedad su verdadera valía, ya que son empresas más flexibles que el resto y se adaptan mejor a los momentos de mayor dificultad”, concluyó.

La Asamblea estuvo precedida de un encuentro, cuyo tema central fue la Responsabilidad Social Empresarial desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades. En el mismo intervino la profesora de la Universidad de les Illes Balears, Mª Antonia Ribas Bonet.

En la jornada de inauguración del encuentro estuvieron presentes Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla; Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía; Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Antonio Romero, presidente de CEPES Andalucía, y Teresa Páez, presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de Andalucía.

Especificidad cooperativa

Por su parte, el pasado 7 de mayo en Barcelona más de 50 cooperativistas dieron el sí a la memoria social y económica presentada por Miquel Miró y Pepa Muñoz, director y presidenta, respectivamente, de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Durante el acto, entre otras temas se dio a conocer el Plan de Gestión de la entidad, así como las líneas de trabajo de la Escuela de Cooperativismo Aposta y de Ara_Coop.

La Asamblea General fue precedida por una conferencia del jefe de la rama cooperativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Hagen Henrÿ, quien insistió "en el riesgo de que las empresas cooperativas se parezcan cada vez más a las mercantiles y pierdan su especificidad cooperativa". La jornada concluyó con las intervenciones de Alejandro Barahona, subdirector general de Economía Social del Gobierno de España; Javier Salaberría, presidente de la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (CICOPA), y Mireia Franch, directora general de Economía Cooperativa de la Generalitat de Catalunya.

Como novedad, en paralelo a la asamblea la Federació organizó una muestra de cooperativas, con el fin de promover un espacio de difusión de este tipo de iniciativas, así como de los productos y servicios que ofrecen.

Mejor comportamiento ante el descenso de actividad

En Valencia, coincidiendo con la celebración de la asamblea anual, el 9 de mayo, el presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Vicent Comes, destacó el número de empleos generados en 2007 por el cooperativismo de trabajo en la Comunidad Valenciana, que suman un total de 778, un 5% más que el año anterior “a pesar del momento complicado por el que atraviesa la economía”, según subrayó.

La casi totalidad de estos nuevos empleos son fijos, ya que la mayoría de los trabajadores son socios de las cooperativas. De los 778 nuevos empleos, 379 fueron generados por las 105 cooperativas constituidas durante el 2007. Al cierre del ejercicio había en la Comunidad Valenciana 1.925 cooperativas de trabajo asociado, un 1,8% más respecto al año anterior.

Vicent Comes concluyó que ante la desaceleración de la economía “en comparación con otro tipo de empresas las cooperativas parece que están aguantando mejor el descenso de actividad.”

Imagen: Nuevo Consejo Rector de FAECTA.

Volver